Heavy metal beneficiaría más al cerebro que la música clásica: ¿por qué?
Quizá hayas oído hablar que, desde la infancia, estimular el cerebro de los niños con música clásica contribuirá significativamente con su desarrollo neurológico. Pues bien, aunque es cierto, recientemente se conoció que existe otro tipo de música que, de manera impensable, podría traer aún más beneficios: se trata del heavy metal.
Así lo evidenciaron investigadores del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, España, quienes realizaron un estudio en el que, mediante el análisis de pacientes que entraban a unidades de cuidados intensivos (UCI), evidenciaron los beneficios de ese género musical.
Para conocer los resultados, los investigadores analizaron la actividad cerebral de cinco mujeres y un hombre con edades comprendidas entre 53 y 82 años, que estaban sedados en una UCI, y que estaban dentro de ese centro hospitalario por diferentes motivos médicos.
Los investigadores pidieron autorización a los familiares de los pacientes y luego los sometieron a la sedación mediante sedoanalgésicos con el fin de que estos no sintieran dolor y así pudieran mantener, de manera correcta, la función cardiorrespiratoria.
Tras estos pasos, los investigadores expusieron al cerebro a varios tipos de música como clásica de Mozart (Sonata para dos pianos en D, K 448); la dodecafónica de Schönberg (Klavierstuck Op. 33a), y el heavy metal de la banda danesa Volbeat (The Devil’s Bleeding Crown).
Cada canción duraba dos minutos y los sujetos las escuchaban mediante audífonos en un volumen de conservación habitual. Allí, los investigadores analizaron cómo incidían esas melodías en las señales en electroencefalogramas (EEG), un método con el que se mide la estimulación cerebral.
Luego del análisis, el estudio arrojó que cuando los pacientes oían heavy metal presentaban mejores y mayores cambios en las respuestas cerebrales a diferencia de la música clásica.
Por ahora, se siguen investigando los beneficios de la música en los estímulos del cerebro. Pero aún hace falta más data para ratificar sus beneficios en los que, se evidencien, las bondades de las melodías como la dodecafónica o el heavy metal.
Inclusive, el estudio permitió abrir la posibilidad de que, en el tratamiento de pacientes que estén graves en UCI, se les puedan administrar terapias con música para neuro rehabilitarlos.