Habla y lenguaje: desafíos en la recuperación de accidentes cerebrovasculares
Las afecciones cardiovasculares, englobando trastornos como las cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas, son la principal causa de deceso a nivel mundial, informa la OMS. Según cifras, más del 80% de los decesos relacionados con estas patologías se atribuyen a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares (ACV), y ocurren prematuramente en personas menores de 70 años.
A su vez, la Comisión de Neurología de la Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares y Lancet anticipa un aumento del 50% en la cantidad de defunciones por accidentes cerebrovasculares a nivel mundial para el año 2050, a menos de implementar medidas sustanciales para reducir sus factores de riesgo.
Respecto a los ACV, ocurren por una interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, lo que impide la llegada de oxígeno y nutrientes y genera afectaciones como necrosis o muertes de alguna de sus partes. Afecta física, emocional y cognitivamente con la pérdida del habla y lenguaje.
Según la Fundación del Corazón, los ACV son la principal causa de muerte en el mundo, representado en cifras de 20,5 millones de defunciones por esta causa cada año. La mayoría de estas muertes ocurren en países de medios y bajos ingresos.
“El 80% de las muertes prematuras por ACV se pueden prevenir haciendo pequeños cambios en nuestro estilo de vida: alimentación, ejercicio y control del estrés. Así, podemos controlar mejor la salud de nuestro corazón y vencer a las enfermedades cardiovasculares”, apunta la fundación.
Desde BeHealth conversamos con la doctora Awilda Rosa-Morales patóloga del habla y lenguaje, quien aclaró cómo detectar y afrontar esta situaciones.
Lee: 7 datos interesantes que debes conocer sobre el cerebro de los adolescentes
Secuelas: pérdida del habla y comprensión
Para la profesional, las consecuencias dependen de los factores de riesgos de las personas y pueden ser variables.
“Ciertamente, la secuela en el habla es muy angustiante tanto para la persona como para la familia (…) dificultad de comprensión, para recuperar palabras, para expresarse en oraciones completas, algunas personas desarrollan perseveraciones; será difícil poder transmitir sus necesidades básicas”, indicó Rosa-Morales.
Además, resaltó la necesidad de un equipo experto para tratar los daños de un accidente cerebrovascular; donde inicialmente el neurólogo evalúa al paciente para ordenar terapia física para secuelas musculares, terapia ocupacional para recuperar destrezas y un patólogo del habla y lenguaje para recuperar la comprensión.
Conoce más: Tuve un stroke o accidente cerebrovascular: ¿Qué cuidados debo tener?
“El patólogo del habla es indispensable dentro de ese equipo multidisciplinario para trabajar con el paciente, aporta significativamente a poder llevarlo a lo que era antes (…) para recuperar sus habilidades de comunicación”, aseguró la especialista.
Recalcó que estipular un tiempo de recuperación es difícil, todo depende del estado del paciente y la verificación temprana que permitan las ayudas.
¿Cómo colaborar en la recuperación del paciente?
- Entender que sus habilidad cognitivas siguen activas
- Agregarlo a conversaciones
- Apoyarse de fotos u objetos que guíen al paciente
- Ser expresivo