Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*ABC de la Artritis PsoriásicaArtritis PsoriásicaCondiciones Autoinmunes

Hábitos para controlar el estrés y cuidar tu artritis psoriásica

Aunque tengas en control tu condición, es común que muchos pacientes presenten periodos de recaídas o brotes de la enfermedad, momentos en los que los signos característicos de la condición (artritis psoriásica) regresan y en algunos casos con mayor intensidad que en ocasiones pasadas.

Aunque no se conoce con exactitud la causa por la que éstos períodos de exacerbación se presentan, suelen relacionarse con la presencia de alguna infección o con situaciones en las que la persona se enfrentan a episodios o acontecimientos de estrés.

¿Qué es el estrés?

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que puede presentarse luego de una situación en la que la persona se sintió frustrada, furiosa o nerviosa.

Es además, una forma en la que reacciona el cuerpo y se considera que incluso en pequeños episodios puede ser positivo, como cuando se activa como una alerta para cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede ser perjudicial para la salud.

¿Cómo controlarlo?

Aunque parezca difícil, ejercer un control sobre las emociones buscando tener bienestar es posible, sin embargo, debe trabajarse para lograrlo.

Algunas técnicas y ejercicios como el mindfulness, yoga, tai chi, caminar de manera consciente, ejercicios de respiración y la realización de actividades por hobbie pueden resultar positivas.

Para que estas alternativas funcionen es indispensable que la persona tenga una disciplina de entrenamiento y voluntad para hacerlo y de esta manera, con el paso del tiempo logrará gestionar sus emociones.

Además de este tipo de técnicas, es importante que el paciente evite aislarse, situación que suele ser muy común especialmente luego de recibir un diagnóstico, sin embargo, es importante aclarar que este tipo de situaciones solo generan mayor inseguridad, problemas de autoestima, ansiedad, depresión y estrés.

Mantener el contacto con amigos y familiares, hacer parte de los encuentros y  actividades que se suelen realizar, le ofrecen una distracción que también repercute positivamente en el manejo de los niveles de estrés.

Apoyo profesional

Para algunos pacientes, las charlas con profesionales de la salud emocional, también les permiten compartir sus necesidades y preocupaciones de forma más abierta y sin la vergüenza que pueden sentir al establecer charlas con amigos o familiares cercanos.

Recuerda entonces que las técnicas de respiración y la práctica de ejercicios, así como los hobbies y encuentros con amigos y familiares y el diálogo abierto con una persona cercana o con un profesional te ayudarán a tener un bienestar emocional que sin duda beneficiará tu estado de salud.

Algunas terapias alternativas como la acupuntura, los masajes y descansar adecuadamente también te pueden favorecer.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba