Gripe aviar: una alerta mundial
La gripe aviar es un virus que se conoce oficialmente como H5N1, este virus ha estado circulando durante décadas, pero su punto principal en donde atrajo la atención fue a finales de la década de 1990 después de un brote entre pollos en el sur de china.Â
El brote mencionado fue significativo, ya que correspondió a los primeros casos humanos documentados del virus, en los cuales al menos 18 personas se infectaron, y seis de ellas fallecieron.
Actualmente, se ha presentado una nueva amenaza con el virus, y es que se ha propagado de dos maneras: entre regiones y entre especies; este virus en lugar de centrarse en Asia, se ha extendido por gran parte del planeta y ha infectado a una gran cantidad de animales entre los que se incluyen los mamÃferos. En Estados Unidos, las vacas lecheras han dado positivo frente al virus de la gripe aviar.
También puedes leer: Primer caso de gripe aviar humana en EE.UU. sin contacto animal
Un virus que representa una gran amenaza
Aproximadamente al menos 600.000 aves salvajes han muerto por el virus en Sudamérica para el año 2023, este número puede que sea mayor debido a la dificultad que existe para poder hacer un seguimiento. El actual brote de gripe aviar ha saltado de especie en numerosas ocasiones para infectar a varios mamÃferos en el que se incluyen humanos.
Los primeros casos de infección en humanos se reportaron en Hong Kong en 1997, y la propagación mundial del virus se dio de manera lenta, durante los primeros 13 años se reportaron 800 personas con la infección, quienes estaban con el virus eran trabajadores de corrales de aves y mataderos, ellos eran los que tenÃan mayor factor de riesgo.
Por otra parte, se ha puesto en alerta los nuevos casos de H5N1, es preocupante ya que al menos cuatro personas han dado positivos sin que hayan tenido contacto con un animal enfermo. Una de las personas es una adolescente de Columbia Británica que se encuentra en estado crÃtico. Esta infección plantea la posibilidad a los expertos de que el virus se pueda transmitirse de humano a humano, generando una crisis mayor ya que su factor de riesgo de contagio se puede propagar más rápido.
¿Cómo se puede prevenir en humanos?
Si bien se sabe, la gripe aviar no se puede controlar en la vida silvestre, de acuerdo a como lo mencionan expertos. La transmisión es muy difÃcil de prevenir; se puede limitar el daño que el virus puede ocasionar a los mamÃferos salvajes como a los de granja, asà como a los humanos.
Los especialistas recomiendan que las aves silvestres que están muertas no se deben tocar y, además, se debe informar sobre su hallazgo a las autoridades competentes. Ahora bien, en las granjas se deben implementar medidas de bioseguridad, desde cubrir desechos hasta informar si existen enfermedades.
Lee: Puerto Rico refuerza medidas ante la propagación de la gripe aviar en EE.UU.