El Dr. Brian Hernández, ginecólogo obstetra del Centro Médico Episcopal San Lucas, explicó que algunas condiciones autoinmunes como la artritis reumatoide o enfermedades de la tiroides pueden dificultar que una mujer quede en embarazo dependiendo de la severidad en la que se encuentre antes de quedar embarazada.
Para el ginecólogo, el lupus es una de las condiciones que suelen afectar el embarazo y, dependiendo de cómo esté la paciente antes de quedar embarazada, va a ser el progreso de la enfermedad.
Esta es una condición que puede hacer que la paciente desarrolle presión elevada, que el bebé no crezca bien o que pierda el embarazo, debido a que el lupus afecta directamente los órganos del cuerpo.
“Hay condiciones como la artritis reumatoide que tienden a mejorar durante el embarazo e inclusive no necesitan tratamiento para la misma”
Para el especialista, aunque muchas enfermedades se clasifican como condiciones autoinmunes, todas se manifiestan de diferente manera y afectan o se comportan de forma única durante la etapa de gestación.
¿Cómo planear un embarazo?
Siempre que una mujer quiera quedar embarazada, aunque no presente ninguna condición, es bueno que visite al especialista, especialmente si tiene alguna condición para evaluar si se deben hacer, por ejemplo, ajustes en medicamentos y es importante hacerlo antes de quedar embarazada.
“Hay medicamentos que pueden afectar la fertilidad y pueden afectar durante el embarazo. Hay que identificar cómo optimizar los tratamientos antes de quedar embarazada”
De esta manera, el ginecólogo señaló, que si la paciente quiere buscar un embarazo, mínimo seis meses antes de buscar quedar embarazada, debería acudir al ginecólogo para orientarse.
Claves para pacientes ya diagnosticadas
- Visitar al ginecólogo para buscar métodos con los que pueda evitar quedar embarazada mientras está utilizando medicamentos que le puedan hacer daño a un posible embarazo.
- Verificar si los medicamentos que utiliza son compatibles con un embarazo.
- Hacer seguimiento con profesionales antes y durante el embarazo
“Hay medicamentos en los que está contraindicado que la paciente quede embarazada mientras lo está usando porque podría desarrollarse un bebé con malformaciones y nadie quiere esto.”