La FDA afirma que el consumo de yogur podría disminuir la probabilidad de desarrollar diabetes
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha anunciado que permitirá a los fabricantes de yogur afirmar que su producto lácteo puede disminuir el riesgo de diabetes tipo 2.
Según una carta publicada en su sitio web la FDA autorizará a las empresas lácteas a decir que consumir regularmente yogur, al menos dos tazas o tres porciones por semana, puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2, basándose en evidencia científica limitada.
Esta decisión fue tomada en respuesta a una petición presentada por Danone North America en 2018, después de que la empresa observó que el conjunto de evidencia que respaldaba su reclamo estaba creciendo y volviéndose más convincente.
Te puede interesar: Diabetes tipo 2: tomar yogur o leche beneficiaría y comer carne roja afectaría
Danone presentó su petición como parte de un proceso estándar para lo que la FDA denomina «afirmaciones de salud calificadas». Dichas afirmaciones no requieren la aprobación de la agencia, pero las empresas solicitan a la FDA que defina el lenguaje específico que pueden utilizar sin temor a ser perseguidas por hacer afirmaciones falsas.
Las declaraciones de propiedades saludables calificadas están respaldadas por evidencia científica, pero no cumplen con el estándar más riguroso de ‘acuerdo científico significativo’ requerido para una declaración de propiedades saludables autorizada. Para garantizar que estas afirmaciones no sean engañosas, la FDA solicita que estas afirmaciones deben ir acompañadas de un descargo de responsabilidad u otro texto calificador para comunicar con precisión a los consumidores el nivel de evidencia científica.
Estudios que respaldan las afirmaciones
En la petición presentada en el 2018, se citó un estudio de 2014 publicado por investigadores del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard que mostró que una mayor ingesta de yogur se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2, lo que llevó a Danone a solicitar la afirmación a la FDA.
Parte de la evidencia que respalda los beneficios para la salud del yogur proviene de un estudio de 2022, que encontró que consumir productos lácteos fermentados, especialmente yogur, «puede ofrecer protección contra el desarrollo» de diabetes tipo 2.
Es importante resaltar que los estudios no determinan con precisión por qué el yogur reduce el riesgo de la enfermedad, se cree que se debe a los cultivos vivos en los alimentos que fermentan la leche. De igual manera, esta afirmación no aplica a los yogures vegetales elaborados con ingredientes como almendras, coco y soya.
Lee: Cómo combatir la diabetes tipo 2 con el estilo de vida adecuado