Explorando la sexualidad con esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Además de los síntomas físicos y emocionales que conlleva, la EM también puede tener un impacto significativo en la vida sexual de quienes la padecen. Sin embargo, este aspecto tan importante a menudo se pasa por alto o no se discute abiertamente. Estudios demuestran que los pacientes encuentran la sexualidad como uno de los temas más importantes a la hora de enfrentarse a la esclerosis múltiple, sin embargo no es muy común que lo hablen con su médico.
Para arrojar luz sobre este tema tabú y proporcionar una comprensión más profunda hemos consultado a la Dra. Rhaisa Castrodad, neuróloga puertorriqueña.
¿Por qué aparecen los problemas sexuales?
Las dos causas principales asociadas a los problemas sexuales en los pacientes con EM son: el aspecto emocional y psicológico, y los propios trastornos ocasionados por la enfermedad. Con frecuencia ambos factores influyen.
Además hay ciertos síntomas de la EM que pueden afectar indirectamente a la actividad sexual, disminuyendo el deseo sexual y/o la sensación de placer durante el acto sexual. Algunos de ellos son:
- El dolor
- La fatiga y debilidad
- La espasticidad
- Problemas urinarios e intestinales
- Cambios de humor
Para hacer frente a ellos es importante buscar posturas cómodas y elegir el momento del día más adecuado.
Tener esclerosis múltiple no implica no poder disfrutar de una vida sexual plena y satisfactoria
“La enfermedad en sí misma no limita la sexualidad”, precisó la especialista. Sin embargo, reconoció que “si el paciente desarrolla alguna lesión en la médula espinal, podría experimentar una disminución en el deseo sexual. Para aquellos pacientes que no tienen este tipo de lesiones pero que tienen la condición, la parte sexual no necesariamente se ve afectada”.
Recomendaciones y consejos
Una vez entendida la relación entre la EM y la sexualidad te proporcionamos una serie de recomendaciones que pueden resultar útiles para mejorar y disfrutar de las relaciones sexuales.
- Dedica tiempo para la intimidad con la pareja. Elijan un tiempo adecuado para ambos.
- Aumenta el deseo sexual, para ello puedes leer libros o ver películas con contenido sexual o romántico.
- Elige posturas cómodas, el uso de almohadas puede reducir la tirantez muscular.
- Explora la sensualidad y busca áreas sensuales y eróticas.
- Mantén una buena autoestima y una actitud positiva.
- Habla abiertamente con tu pareja, es fundamental tener confianza.
- No tengas vergüenza a la hora de preguntar a los profesionales sanitarios sobre este tema. Trata el tema con normalidad, sin vergüenza.
“Actualmente existen muchos tratamientos disponibles que no estaban disponibles hace 20 años. Por lo tanto, les recomendaría a los pacientes que no tengan miedo al diagnóstico y que si sospechan de la enfermedad, acudan lo antes posible”, finalizó.
Fuentes: Roche Pacientes