Éxito total: 5K Superhéroes del Asma apoya a personas con enfermedades pulmonares
En Puerto Rico, las enfermedades pulmonares poco conocidas, como asma y discinesia ciliar primaria (PCD) afectan a una parte significativa de la población, incluyendo tanto a niños como a adultos. En respuesta a esta situación, se llevó a cabo la carrera 5K Superhéroes del Asma en la pista atlética de Cayey, un evento organizado en beneficio de la Fundación PCD Puerto Rico presidida por el Dr. Wilfredo de Jesús, neumólogo pediátrico.
«En Puerto Rico hay alrededor de 300 mil adultos con asma y 150 mil niños con asma. Es decir, aproximadamente 30% de la población padece de asma», expresó el Dr. Wilfredo de Jesús.
Durante el evento, se llevaron a cabo entrevistas con líderes de la comunidad médica, corredores y familias que trabajan incansablemente para mejorar la vida de quienes enfrentan enfermedades pulmonares.
El Dr. Wilfredo de Jesús, neumólogo pediátrico, enfatizó la importancia de educar sobre la incidencia del asma, los tratamientos disponibles, las nuevas investigaciones en este campo y la necesidad de reconocer sus síntomas.
¿Qué es el asma?
El asma es una enfermedad pulmonar crónica que afecta las vías respiratorias, los conductos que transportan el aire hacia y desde los pulmones. En las personas que padecen asma, estas vías pueden inflamarse y estrecharse, provocando síntomas como sibilancias, tos y opresión en el pecho. Cuando estos síntomas se intensifican, se conoce como un ataque de asma o crisis asmática.
Te puede interesar: El asma en Puerto Rico: Un desafío de salud pública
Impacto del asma en los niños
El asma suele comenzar en la infancia, a menudo antes de los 5 años, y es la enfermedad crónica más común en esta etapa de la vida. Muchos niños afectados por el asma pueden experimentar ausencias escolares y, en ocasiones, requieren atención hospitalaria. Afortunadamente, existen tratamientos eficaces que ayudan a controlar esta condición y a mejorar la calidad de vida de los pequeños pacientes.
«La discinesia ciliar primaria (PCD), es una enfermedad poco conocida en Puerto Rico, muchas veces se confunde con asma. Al conocer más sobre el asma y sus síntomas podemos identificar más pacientes con PCD», resaltó el Dr. De Jesús.