Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Oncología

¿Existe una dieta para prevenir el cáncer?

La mayoría de los cánceres influenciados por la dieta afectan al sistema digestivo; además, los cánceres de mama, próstata y endometrio también están implicados.

A continuación haremos algunas consideraciones útiles sobre los cánceres digestivos, necesarias para entender los aspectos fundamentales de la dieta para prevenir estos cánceres.

Nos centraremos en los factores dietéticos y de comportamiento que predisponen a las enfermedades neoplásicas (dejando de lado otros como las comorbilidades, la genética, etc.).

En la práctica, resumiremos todo lo que debe evitarse en la dieta para prevenir el cáncer.

¿Existe una dieta efectiva para prevenir el cáncer?

Así como no hay un solo alimento involucrado en la génesis de las formas de cáncer, no hay un alimento «mágico» capaz de proteger al cuerpo de estas enfermedades.
Sin embargo, la función protectora de ciertos nutrientes, típica de ciertas categorías de alimentos, es ahora cierta, ya que está respaldada por un gran número de estudios.

Nutrientes vegetales contra los tumores

Una dieta rica en alimentos vegetales parece reducir el riesgo de que muchos cánceres afecten a los sistemas digestivo y reproductivo.
La función en el sistema digestivo está relacionada principalmente con la capacidad antioxidante y que en el sistema reproductivo también se beneficia de una acción llamada «anti-hormonal» (inactivar parcialmente el estrógeno endógeno).

La mayoría de los principios nutricionales antioxidantes también tienen un efecto protector sobre las enfermedades cardiovasculares. De hecho, son capaces de mejorar la colesterolemia, disminuir la agregación plaquetaria, reducir la presión sanguínea y se presume que tienen un efecto positivo sobre la glucosa en la sangre. También estimulan la función inmunológica.

Polifenoles

Los polifenoles son una amplia gama de moléculas con un fuerte poder antioxidante y potencialmente antitumoral. Las clases principales son:
Flavonoides o catequinas: son muy comunes; el apio, la col, el brócoli, la soja, los tomates, la fruta fresca, el vino tinto y el té contienen buenas cantidades..
Fitoestrógenos: isoflavonas de soja y lignanos de semillas oleaginosas, así como cereales integrales y legumbres; son sustancias naturales que parecen tener una acción protectora contra el cáncer de mama y de próstata.

Compuestos organofosfóricos

Los compuestos organofosfóricos presentes en las crucíferas (como la col, el brócoli, las hojas de nabo y las coles de Bruselas) han demostrado un efecto protector contra ciertos tipos de cáncer, estudiados in vitro y en modelos animales.

Sulfuros y compuestos organosulfúricos

Los compuestos organosulfúricos (subgrupo de los sulfuros) presentes en las liliáceas (como el ajo, la cebolla, el chalote y el puerro) han mostrado un efecto similar al del grupo anterior; los indoles e isotiocianatos tienen una fuerte función antihormonal.

Clorofila

La clorofila contenida principalmente en las verduras de hoja verde; tiene una notable acción antioxidante y por lo tanto probablemente antitumoral.

Monoterpenos y saponinas

Los monoterpenos son sustancias aromáticas, presentes en los cítricos y en ciertas especias, que interfieren en la proliferación celular; en el cáncer, esta diferenciación suele ser acelerada y no controlada.
Algunas saponinas, las que abundan en las legumbres y los cereales, promueven la eliminación de ciertas sustancias cancerígenas del intestino.

Otros

Los antioxidantes vitamínicos y minerales, es decir, la vitamina A, la vitamina C, la vitamina E, el zinc y el selenio, reducen el estrés oxidativo, que es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo del cáncer.

Además…

La soja, el ajo, la cebolla, el chalote, los tomates y sus derivados, así como los alimentos o suplementos que contienen zinc, betacaroteno, vitamina C y calcio, parecen ayudar a prevenir el cáncer de próstata.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.
Botón volver arriba