Existe mayor riesgo de presentar infarto de miocardio al padecer insomnio, según nuevo estudio
Una nueva investigación clínica demostró que presentar problemas de insomnio se asoció con un riesgo de 69% de desarrollar un infarto de miocardio, según Medscape.
El estudio surge de un análisis de diversas investigaciones sobre un millón de pacientes que no habían presentado un infarto de miocardio. Los participantes, con edades mayores de 50 años, fueron estudiados por nueve años.
Como resultado, se encontró que los pacientes que dormían un promedio de cinco horas o menos por noche presentaban mayor riesgo de tener un infarto miocardio que los participantes sin insomnio.
Asimismo, el estudio arrojó que los pacientes con insomnio y diabetes tienen el doble del riesgo de desarrollar un infarto de miocardio.
Según informó la presidenta de la American Academy of Sleep Medicine (AASM), Jennifer L. Martin, aunque el estudio presentó los resultados, no responde a la interrogante de si tratar el insomnio reduce el riesgo del infarto miocardio.
“Este estudio no permite ninguna conclusión sobre si el tratamiento del insomnio reducirá el riesgo de un infarto de miocardio”, expresó Martin para Medscape.
No obstante, reconoció que el estudio avala la recomendación de la Sociedad Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), de mantener un patrón de sueño saludable para mantener una salud cardiovascular óptima.
«Particularmente en la atención primaria, donde la prevención de enfermedades y la promoción de la salud son importantes, los médicos deberían preguntar a todos los pacientes sobre su sueño, al igual que preguntan sobre la dieta y el ejercicio, como un aspecto clave para mantener la salud del corazón», indicó la especialista para Medscape.
Asimismo, una investigación observacional basada en 9 estudios publicados entre 1998 y 2019 demostraron que el insomnio y la provocación de sueño generan estrés en el cuerpo.
Como resultado por el estrés generado, el cuerpo libera la hormona cortisol que puede acelerar la condición de aterosclerosis.
Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, esta condición se desarrolla cuando el colesterol, la grasa y otras células forman placas que se acumulan en el interior de las arterias. Estas placas luego provocan un estrechamiento de las arterias y reduce la cantidad de sangre con oxígeno a los órganos vitales del cuerpo.
¿Qué es el insomnio?
Según MedlinePlus, el insomnio forma parte de los trastornos del sueño. Ocurre cuando el paciente presenta dificultad para conciliar el sueño, mantenerse dormido o ambas. Esto causará que la persona se sienta poco descansada pues no tuvo un sueño reparador.
Para diagnosticarlo, su especialista evaluará su historial clínico y de sueño. Le preguntará sobre sus hábitos al dormir y realizará un examen físico para analizar si existe alguna condición de salud que influya en su patrón de sueño. Asimismo, su médico puede realizar un estudio de sueño que medirá su sueño y cómo su cuerpo responde a la dificultad para dormir.
Entre los tratamientos disponibles para el insomnio, se destaca el realizar cambios en el estilo de vida. Además, el paciente puede someterse a una terapia cognitiva-conductual para aliviar la ansiedad que genera el insomnio. También, existen medicamentos para aliviar los síntomas del insomnio y establecer un horario regular de sueño.