Exceso de vitamina B3 aumenta riesgo en condiciones cardiacas
Investigadores de la Clínica de Cleveland realizaron un estudio para la revista “Nature Medicine”, donde concluyeron que 1 de cada 4 personas tiene un nivel de niacina superior al recomendado.
La niacina es conocida como vitamina B3 o ácido de nicotina y se suele recetar para disminuir los niveles de colesterol.
De acuerdo con el estudio, una vez que el cuerpo descompone la niacina, se crea un químico llamado 4PY que inflama el sistema circulatorio provocando daños en los vasos sanguíneos y en el peor de los casos, puede provocar una aterosclerosis, lo que aumenta el riesgo de sufrir un derrame cerebral, ataque cardíaco u otro problema cardiovascular.
Leer más: Evite enfermedades cardiovasculares: alimentación es pieza clave
Niacina (Vitamina B3)
“La persona promedio debería evitar consumir suplementos que contengan niacina, ya que hay evidencia de que ingerir demasiada niacina puede conducir a padecer enfermedades cardiovasculares”, mencionó Stanley Hazen, MD, PhD, autor principal del estudio en un comunicado para el “Cleveland Clinic’s Lerner Research Institute”.
Los investigadores decidieron estudiar sobre este suplemento porque sospechaban que múltiples personas padecían enfermedades cardíacas, incluso personas que siguen todas las recomendaciones; actividad física, comer sano, disminuir el consumo de alcohol y controlar el peso, la presión arterial y glucosa en la sangre.
Al realizar el estudio, miles de personas fueron monitoreadas por problemas cardíacos, los análisis concluyeron que los riesgos cardiovasculares estaban asociados al exceso de niacina.
Aunque el suplemento va dirigido para ayudar a reducir los niveles de colesterol, las personas que participaron de la investigación presentaron riesgos como diabetes, hemorragia cerebral, problemas en la piel y problemas intestinales por lo cual los científicos llamaron “la paradoja de la niacina”.
Es importante consultar con el médico de cabecera sobre este suplemento y evalúe los posibles efectos que puede presentar al consumir esta vitamina.
Te puede interesar: Enfermedad arterial periférica: factor de riesgos cerebrales y cardiovasculares
Fuente: Instituto de Investigación Lerner de la Clínica de Cleveland