Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Estudio revela la relación entre la endometriosis con los cambios en el ADN

El ADN de las células uterinas de las mujeres con endometriosis tiene diferentes modificaciones químicas, en comparación con el ADN de las mujeres que no tienen la afección, según los investigadores financiados por los Institutos Nacionales de Salud.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad en la que tejido similar al revestimiento del útero crece en otros lugares del cuerpo, como los ovarios, las trompas de Falopio o los intestinos y la vejiga. Afecta del 5 al 10% de las mujeres en los Estados Unidos.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas principales incluyen dolor, especialmente durante los períodos menstruales, e infertilidad. La endometriosis se clasifica en cuatro etapas, que van desde leve (etapa I) a grave (etapa IV). La única forma definitiva de diagnosticar la endometriosis es con un procedimiento quirúrgico llamado laparoscopia.

Relación con el ADN

Los cambios implican la metilación del ADN, la unión de compuestos conocidos como grupos metilo al ADN, que pueden alterar la actividad génica. Además, las regiones de ADN metiladas variaron según la etapa o la gravedad de la endometriosis y respondieron de manera diferente a las hormonas involucradas en el ciclo menstrual.

Las respuestas uterinas a las hormonas influyen en el embarazo y en otras funciones del tejido uterino.

Hallazgos encontrados

El estudio fue realizado por Linda C. Giudice, M.D., Ph.D., y colegas de la Universidad de California, San Francisco. Aparece en PLOS Genetics. El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) Eunice Kennedy Shriver de los NIH.

«Los hallazgos plantean la posibilidad de que algún día las diferencias en los patrones de metilación puedan usarse para diagnosticar la endometriosis y desarrollar planes de tratamiento personalizados para los pacientes», dijo Stuart B. Moss, Ph.D., de la Rama de Fertilidad e Infertilidad de NICHD.

Los patrones de metilación del ADN y el funcionamiento de los genes diferían entre todos los grupos de células antes de la exposición a las hormonas, con la exposición a cada hormona individual y a la combinación de ambas. Las diferencias en la metilación y el funcionamiento de los genes entre las células endometriales en etapa I y etapa IV podrían significar que los dos pueden ser subtipos distintos de endometriosis, en lugar de diferentes grados de la afección, agregó la Dra. Giudice.

«Los datos indican que las interacciones adecuadas de las hormonas y la metilación del ADN son críticas en la función uterina normal», dijo la autora principal del estudio, Sahar Houshdaran, Ph.D., Universidad de California, San Francisco. «Los cambios en estas interacciones que hemos visto podrían desempeñar un papel en la infertilidad que a menudo acompaña a la endometriosis».

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba