Estudio revela la existencia de 6 tipos de depresión
A ciertas personas que padecen de depresión, encontrar un medicamento adecuado puede demorar tiempo, lo que hace empeorar los síntomas.
Leer más: Cómo afrontar la depresión mientras se trabaja
Gracias a un nuevo estudio, se identificaron seis subtipos de depresión mediante imágenes cerebrales. La investigación publicada recientemente, también se basó en probar cómo tres de esos subtipos reaccionaban a antidepresivos y terapias.
«En la actualidad no existen pruebas que ayuden a determinar con precisión qué tipo de depresión tienen las personas o, lo que es especialmente importante, qué tratamiento podría ser el más adecuado para ellas. La situación actual es que dependemos de que la persona nos diga lo que experimenta y de que el médico o el terapeuta observen los síntomas y lleguen a un diagnóstico», determinó Leanne Williams, autora principal del estudio y catedrática Vincent V.C. Woo de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en California.
Según las estadísticas, aproximadamente 280 millones de personas en el mundo y 26 millones en Estados Unidos, padecen de depresión. Estudios confirman que cerca del 30% y el 40% de las personas que sufren depresión, al recibir tratamientos no experimentan mejoría. Y alrededor del 30% de las personas diagnosticadas, experimentan depresión cuando el trastorno no mejora tras intentar tratarla.
«Eso motivó este estudio: disponer de una forma totalmente nueva de conseguir más rápidamente el tratamiento adecuado, de averiguar cuál es el tratamiento adecuado para cada persona desde el primer momento», afirma Williams.
Seis biotipos identificados
Según el estudio innovador, se ha identificado seis biotipos distintos de depresión, lo que abre la puerta a un enfoque más personalizado en el tratamiento de esta enfermedad compleja.
Entre los hallazgos, existe un biotipo que se caracteriza por la hiperactividad en las regiones cognitivas, que se asocia con la ansiedad, sesgo negativo, desregulación de la amenaza y anhedonia.
Otro biotipo obtuvo niveles más altos de conectividad cerebral en tres regiones que se asocian a la depresión y la resolución de problemas. Mientras que identificaron un biotipo con niveles bajos de actividad en el circuito cerebral que trabaja la atención.
En las investigaciones realizadas, se encontró biotipo se asoció con una menor presencia en las regiones cognitivas del cerebro y una menor conectividad en las regiones emocionales. Entre los hallazgos, se encontró un biotipo que se caracteriza por una alta reactividad emocional, lo que significa que los cerebros de los participantes estaban afectados por estímulos emocionales.
El último biotipo, no difería de las placas cerebrales de la región en personas sin depresión.
«La depresión tiene muchas causas, cambios biológicos y tratamientos diferentes», mencionó el Dr. Richard Keefe, profesor emérito de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, que no participó en el estudio.
Este estudio abre un nuevo capítulo en la lucha contra la depresión. La identificación de biotipos distintos permite un enfoque más preciso en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, ofreciendo esperanza para millones de personas que la padecen.
Te puede interesar: Alto consumo de medicamentos por depresión