Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeKids

Estreñimiento en niños: aprende a identificarlo y tratarlo

En ocasiones suele confundirse el estreñimiento con un dolor de estómago normal en los más pequeños de la casa. Por esa razón, BeHealth conversó con el Dr. Carlos Camacho, gastroenterólogo pediátrico, quien esclareció varios imaginarios en torno a esta anomalía que podría causar deposiciones poco frecuentes o heces duras y secas.

“Cuando nosotros definimos estreñimiento es la dificultad y disminución de ese niño para evacuar. Acuérdense que el decir que haya disminución y dificultad son dos cosas distintas, porque un niño puede evacuar tres, cuatro o cinco veces, pero haciendo un tamaño enorme que le puede causar daño”, explicó el doctor.

Las edades más frecuentes

El estreñimiento en los niños generalmente no es grave. Sin embargo, el estreñimiento crónico puede llevar a complicaciones o indicar una afección preexistente. A continuación, entérate en qué etapas suele ser más común en tus pequeños. 

“A nivel pediátrico, a cualquier edad, mayormente en edades iniciales. Después del primer año ocurre comúnmente en el 3 al 5%. Nosotros en la oficina a nivel gástrico evidenciamos que puede ocurrir de un 25 a 30% de las visitas que nosotros tenemos, que es una cantidad muy grande”, informó.

Tipos

Si el médico de tu hijo lo aprueba, se podría tratar el estreñimiento de un niño con laxantes. Sin embargo, es importante que conozcas que, según el Dr. Camacho, existen dos tipos de estreñimiento.

“El funcional y el no funcional orgánico. El orgánico es casi siempre problema del colon o problema neurológico e inician desde que nacen. Un ejemplo clásico es el ano perforado, pero ya los demás problemas son el funcional, que no tiene una causa definida, pero es el más común y es causado por cierta predisposición”, añadió.

En esa línea, el galeno asegura que el más frecuente es el funcional y, por lo general, se desarrolla en niños que tienen padres con ese trastorno. “Ese mayormente ocurre después del año, año y medio de edad. La mamá ve que la barriga se le infla un poquito al niño, que tiene dolor, que cruza la pierna y sucesivamente va pasando cierta edad”, dijo el médico al nombrar los indicios de que el pequeño podría tener estreñimiento y por temor o pena no lo informa.

“Los niños no quieren botar la caca porque el problema es que le duele, le molesta y llega al grado que cuando empiezan a vomitar, a dejar de comer, a tener fisuras en el área anal, entonces la retención de ese fecales es mayor. En los niño de cuatro o cinco seis años retienen las heces y el problema es que empiezan a manchar y uno se cree que es por el problema de niño pero no, eso es de forma involuntaria”, dijo.

Además, el doctor exhortó a los padres y madres para que tengan confianza con sus hijos porque a ellos, por lo general, les cuesta reconocer que tienen esa anomalía.

“A un niño de seis años le costará levantar la mano en el salón para hacer caca porque los demás lo miran, todo el mundo le pregunta para dónde va, como si fuese una cosa distinta. Hay niños que tienen su problema y toma tiempo y cada día es peor, el problema se va agravando y esos son los problemas que de primera instancia el pediatra los tiene, que es lo que van surgiendo antes de llegar a nosotros, los gastroenterólogos”, reflexionó.

Recomendación

Animar a tu hijo a hacer cambios sencillos en la alimentación, como comer más frutas y verduras ricas en fibra y beber más agua, puede contribuir en gran medida a aliviar el estreñimiento.

“Yo creo que una de las causas del estreñimiento es la dieta baja en fibra. Los hábitos alimenticios como aumentar el consumo de agua es bueno. La dieta alta en fibra sería uno de los tratamientos principales cuando vamos a hablar del tratamiento para el estreñimiento en niños”, recomendó.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba