Estrenan primera exposición fotográfica de psoriasis en Puerto Rico
Para concientizar y visibilizar sobre la psoriasis, la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis estrenó su exposición fotográfica de pacientes en Plaza Las Américas, en San Juan.
El proyecto, titulado “Libérate… Más allá de la psoriasis” constó de fotografías de los pacientes en aspectos cotidianos de sus vidas para demostrar que son más que su condición.
El paciente Jesús Berrios Ortiz, describió su experiencia como una de mucha valentía: “los que participamos tuvimos que ser valientes porque nos exponemos a que la gente sepa que tenemos la condición y que también vean que intentamos tener vidas normales a pesar de que vivimos con nuestros síntomas”.
Para la sesión fotográfica, le solicitaron que fuera vestido de las cosas que lo describieran y acompañado de las personas importantes en su vida.
El paciente, fue vestido con su uniforme de psicólogo: “en mi caso yo fui vestido de mi profesión. Yo soy psicólogo licenciado hace más de 14 años y por medio de mi profesión puedo darle la mano a muchas personas y ese mensaje de que existen muchas cosas para mejorar la salud mental y, pues, fue con mi scrub de psicólogo”.
Asimismo, se vistió con su vestimenta de ciclista, deporte que le ayuda tanto en su vida personal como en el manejo de la psoriasis.
“Para mí es bien significativo el ciclismo ya que llegó a mi vida hace algunos 11 años. Lo practicó de manera profesional y competitiva y ha sido un cambio grandísimo porque me ha ayudado a manejar síntomas de estrés y ansiedad como de psoriasis”, explicó Berrios Ortiz sobre la aportación del ciclismo en su vida.
En la tercera fase de la exposición, el psicólogo se retrató con su familia. Para Berrios Ortiz, la familia es su mayor apoyo.
“Mi familia ha sido parte esencial de mi formación como ser humano y, en esencia, ese es mi soporte. Al final del día, hagas lo que hagas, si tienes personas que te esperan en tu casa, eso es una de las mejores bendiciones de la vida”, expresó el paciente.
Romper estigmas de la condición
Para el paciente, la actividad significa el comienzo del cambio de visión sobre la psoriasis: “los que participamos en esta exhibición estamos rompiendo cadenas. Estamos rompiendo los estigmas que existen”.
Según el psicólogo y voluntario de la entidad, existen 60 millones de pacientes de la enfermedad alrededor del mundo y el evento permite visibilizar la condición en la Isla.
“Yo entiendo que al nosotros exponernos y dejarles saber al mundo que somos pacientes, estamos llevando uno de los mensajes más poderosos que pueden existir y es llevar el mensaje de que estamos rompiendo con una vision erronea de lo que es la enfermedad”, puntualizó el paciente sobre el significado de la exposición fotográfica. La Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP) es una entidad sin fines de lucro enfocada en el apoyo a pacientes con la enfermedad. Para obtener más información sobre la entidad y sus próximas actividades, puede visitar su sitio web o su plataforma en la red social Facebook.