Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Estiman aumento en salida de especialistas por proyecto del Senado 1134

Ante la presentación del proyecto del Senado 1134 que propone cambios en la salud pública, las sociedades médicas afirman que su aprobación causará un éxodo de médicos especialistas en Puerto Rico.  

Así lo asegura la pediatra Deborah Silva Díaz, miembro de la  Academia Americana de Pediatría, Capítulo de Puerto, y la Asociación Puertorriqueña de Pediatria. 

 “Los efectos a largo plazo [de la medida] es que más especialistas de programas de residencia acreditados van a abandonar la isla”, señala la especialista, quien también ha laborado por 22 años como educadora en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

Entre sus medidas, el proyecto busca  autorizar a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica a licenciar como especialistas a todo médico generalista que haya trabajado por 10 años en una sala de emergencia o como médico primario. 

Según Silva Díaz, esta propuesta afecta la calidad del servicio médico en el territorio: “esto hace que no haya una garantía de calidad y que no se pueda asegurar que un médico, solamente por trabajar 10 años, tenga unas competencias que hayan sido garantizadas y supervisadas como lo hace un programa de residencia formal y acreditado. 

 Para la especialista, el programa de residencia es un procedimiento vital para asegurar que todo especialista tenga las competencias necesarias para ejercer en la comunidad. 

“Un profesional pasa por un programa de residencia formal y está de 3 a 4 años más haciendo una especialidad al graduarse de una escuela de medicina. Está siendo supervisado por una facultad que es entrenada para enseñar. Es supervisado 1 a 1, se evalúa constantemente su práctica y cuando se gradúa, el programa de residencia asegura que tiene las competencias para ser todo lo que define esa especialidad”, explica la especialista sobre el proceso que pasan los profesionales en su programa de residencia. 

Por otro lado, la pieza legislativa también propone que la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, adscrita el Departamento de Salud, pueda crear programas de  residencia en diversas especialidades.     

La medida indica que los programas de residencia serán de la misma calidad que la actual agencia acreditadora de médicos especialistas, el Consejo de Acreditación para la Educación Médica de Posgrado (ACGME, por sus siglas en inglés). 

No obstante, Silva Díaz denota que la isla no posee los recursos necesarios para tener una agencia acreditadora.  “La junta de licenciamiento es una agencia de licenciar, de mirar papeles y ver que una persona tenga los requisitos básicos para otorgarle una licencia. No es una agencia de acreditación y tiene muchos problemas para garantizar la calidad de los internados estatales”, señala la pediatra.

Como consecuencia, la especialista dice que existirán dos grupos de especialistas: los acreditados por la ACGME y el colectivo de acreditados en Puerto Rico del cual se desconoce su competencia.   

 “Habrá un grupo de especialistas acreditados por una agencia externa y sin fines de lucro que no le responde al gobierno, mientras que en Puerto Rico vamos a tener otro grupo de especialistas graduados que no sabemos la calidad o competencia y quien se afecta es el paciente porque va haber un sistema de salud dual”, indica Silva Díaz. 

¿Por qué Puerto Rico enfrenta un éxodo de especialistas? 

Según la educadora del RCM, la isla posee 75 programas de residencia acreditados y funge como el segundo territorio americano con más retención de especialistas con un 70% a 73%. 

No obstante, al paso de los años, los especialistas se marchan de Puerto Rico: “ellos se quedan y quieren trabajar aquí. El problema es que a lo largo de los años, si le quitan los privilegios, si no tienen los recursos, si las aseguradoras no les aprueban lo que sus pacientes necesitan, comienzan a irse”. 

Para la especialista, la problemática estriba en la falta de recursos. Destacó como factores principales el que las primas de los seguros que les cobijan han disminuido y tanto  las aseguradoras como las instituciones hospitalarias no pagan a tiempo.  

Como sugerencia, sugirió ofrecer incentivos a los especialistas por su labor en la isla.  “Se pueden dar incentivos para que se disminuyan las deudas de préstamos estudiantiles. Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero bajar la calidad del servicio médico no puede ser una de ellas”, puntualizó Silva Díaz. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba