Espiritualidad: ¿por qué no debe relacionarse únicamente con la religión?
Durante la Semana Santa es común que se hable de espiritualidad. Sin embargo, debes saber que la psicología no solo describe ese tema como algo relacionado a la religión, sino que va ligada a la búsqueda personal para entender las respuestas a las últimas preguntas sobre la vida. El psicólogo y viejo amigo de BeHealth, Gilvic Carmona, explicó más al respecto.
De acuerdo con el destacado tratante de patologías de salud mental como ansiedad y depresión, sobre todo en pacientes que sufren enfermedades que suelen desarrollarlas producto de alguna condición física, la espiritualidad se basa en tres ejes fundamentales.
“Primeramente, el que yo tenga un conocimiento, una aceptación o el que yo cultive lo que es la esencia que yo tengo como humano, pero también la esencia de aquello que es intangible, que yo no puedo ver, que no puedo tocar”, aseguró el psicólogo.
Una relación equidistante
En esa línea, Carmona aseguró que “los seres humanos somos pluridimensionales” y por eso deben entender que la espiritualidad va más allá de tener creencia en alguna deidad.
“Esa palabra, a pesar de que parezca bien grande, siempre quiero que la gente la comprenda, porque tenemos muchas dimensiones y empezando por la más básica, que tiene que ver con el cuerpo, que es la base de lo que somos nosotros, que nos hace movernos de un espacio a otro hasta la más trascendente, que es la última que tiene que ver específicamente con la espiritualidad. Así que siempre están ligadas una a la otra”, explicó el psicólogo, quien dio algunos detalles de cómo se relacionan.
“La primera, que es con la que todo comienza, donde todo realmente va desarrollándose y finalmente la última, que es la que nos hace más humanos, en el buen sentido de la palabra, que es la que nos hace más conscientes de lo que nosotros somos”, agregó.
Varios expertos en la materias aseguran que hay una estrecha relación entre psicología y espiritualidad debido a que se entrelazan la vivencia de las cuestiones existenciales a través de fenómenos mentales como la meditación, los estados de conciencia, la introspección, las experiencias místicas, la autotrascendencia y la autorrealización. ¿Entonces por qué hay tanta renuencia a la espiritualidad?
“Tenemos un grupo grande de la sociedad que ha dejado de creer en un elemento externo que cree que ha dejado de creer en algo superior, pero también que ha dejado de creer en sí mismo”, reflexionó el entrevistado, que dio a entender por qué suele malinterpretarse la espiritualidad con el tema religioso.
“Si nosotros hiciéramos, por ejemplo, una distinción entre lo que es la espiritualidad y la religión, digamos que la espiritualidad primero es parte de nuestra naturaleza, de esa dimensión que llamamos al principio. Pero la religión digamos que es la de este grupo de personas sociales que se reunieron y que establecieron unas reglas para vivir la espiritualidad y esa está más bien ligada a la cultura”, ahondó.
¿Beneficios de la religión?
De hecho, Carmona aseguró que “la religión también tiene una función importante, que es ayudar a que todo el mundo en la sociedad, dentro de su espiritualidad, pueda no molestar al otro”. ¿Y cómo se logra eso? Según el psicólogo, a través de “unas reglas básicas para eso, que es que se practique muy bien. Pero la espiritualidad tiene un grado mayor de trascendencia”, añadió el experto.
Durante la entrevista, el psicólogo también se refirió a la psiconeuroendocrinoinmunología, que, según explicó, es “la ciencia que nos enseña, que nos define la mente y es capaz de ejercer una función en nuestro sistema nervioso central que a la misma vez controla o regula nuestro sistema endocrino y que como consecuencia hace que nuestro sistema inmunológico esté en un nivel óptimo”, resaltó.