Escuela de Farmacia de la UPR lanza iniciativa para fomentar el bienestar integral en el adulto mayor
Con el objetivo de fomentar el bienestar integral de los adultos mayores, la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR celebrará el programa “Moviéndonos Juntos: Promoción de la Movilidad y la Salud Mental en el Adulto Mayor” en el Centro Coameño para la Vejez (CAMPEA), en Coamo, el miércoles 27 de noviembre de 2024, de 9 am hasta 11:30 am.
Un grupo de estudiantes de enfermería de cuarto año, guiados por la profesora Elba Ortiz Padilla, expondrán a los adultos mayores en ese centro a experiencias dinámicas y participativas que abarcarán desde actividades físicas e interactivas que fomentan la movilidad y estimulan la salud mental hasta la ejercicios que les llevarán a reflexionar sobre sus prioridades y valores personales.
“Como líderes en formación, nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de integrar conocimientos teóricos en un contexto práctico, destacando la empatía y el cuidado holístico que son distintivos de nuestra escuela. Al igual que nuestras estrategias educativas, esta actividad refleja nuestro compromiso con el desarrollo de profesionales capaces de transformar vidas”, manifestó la decana interina de la Escuela de Enfermería, doctora Milagros I. Figueroa.
Según explicó la educadora, el programa de actividades forma parte de las estrategias de aprendizaje del curso electivo ENFE 4185: Cuidado de Enfermería de la Persona de Edad Avanzada. Este se orienta al cuidado holístico del adulto mayor, basado en el modelo de geriatría que trabaja Mente, Movilidad, Medicamentos, Multicomplejidad y lo que Más importa (5Ms), el cual permite desarrollar en los estudiantes de enfermería las competencias básicas relacionadas al cuidado de esta población y a su vez promueve un sistema de salud amigable con las personas mayores.
Los ejercicios que ha diseñado el grupo de la profesora Ortiz Padilla se llevarán a cabo junto a actividades recreativas adaptadas que promuevan en el adulto mayor la movilidad segura, el equilibrio y la fuerza muscular en los adultos mayores. Mientras, se les enseñarán juegos mentales y técnicas de relajación, para fortalecer la memoria, la concentración y el bienestar emocional. Los estudiantes igualmente crearán un espacio donde los adultos mayores podrán expresar sus valores, metas y deseos, integrándolos en las recomendaciones de cuidado y bienestar.
“Esperamos que al finalizar la actividad, los participantes experimenten mejoras en su movilidad, un mayor sentido de propósito y una visión más positiva de su salud mental y física. Asimismo, los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar conocimientos teóricos en un contexto práctico, fortaleciendo su empatía y habilidades de cuidado centrado en la persona adulta mayor “, dijo la profesora Ortiz Padilla.