Escribe libro de su experiencia como mujer trasplantada del hígado
Betzaida Liz Gómez lleva un año y dos meses desde que recibió su trasplante de hígado el 19 de noviembre del 2021. Gómez recopiló esta experiencia como trasplantada en su libro “De la tumba al jardín”.
Para la escritora, la donación de órganos es una oportunidad para extender la vida más allá de la muerte: “la vida del donante que fallece sigue extendiéndose como un jardín hasta otra persona”.
El título de su libro no es una mera invención. Este es el título de la canción “Tumbas a jardines” que la escritora escuchaba en el proceso de enfrentar su diagnóstico.
“Hay una canción que se llama “De tumbas a jardines” de música sacra. Hay una parte que dice: “de las ruinas y tumbas, nacen nuevos jardines”. Esta canción retumbaba en mi mente durante el proceso”, explicó Gomez sobre el título de su libro.
Un diagnóstico atípico
Aunque Gómez acudió al hospital por un dolor que trajo como consecuencia la remoción de su vesícula, el cirujano observó una anomalía en el hígado y le ordenó una biopsia. Los resultados arrojaron un diagnóstico de cirrosis hepática que posteriormente la llevó a recibir este regalo de amor y una nueva oportunidad de vida.
Según Gómez, el diagnóstico fue imprevisto pues no presentaba síntomas. Lo único que sabía de la condición es que su padre había fallecido por ella.
“Me dan un diagnóstico de cirrosis hepática a finales del 2019. Me tomó por sorpresa pues, según lo que conocía hasta ese momento, no tenía ninguno de los requisitos para tener la enfermedad”, indicó la escritora.
Acto seguido, su doctor le indicó que necesitaba un trasplante de hígado para sobrellevar la enfermedad. A solo pocos meses del diagnóstico, su cuadro médico se complicó y se orientó en el Hospital Auxilio Mutuo sobre la lista de espera para quienes necesitan donación de órganos.
Gómez explicó que conocía el proceso de donante pues estaba registrada como donante de órganos. No obstante, nunca pensó en la posibilidad de necesitar una donación. “Hasta ese momento yo era donante, estaba registrada. Siempre asumí la responsabilidad que conlleva ser donante, pero nunca me imaginé que sería la receptora”, expresó.
No fue hasta el 17 de noviembre de 2021 que logró entrar a la lista de espera para trasplantados. Pensaba que la espera sería larga, pero, para su sorpresa, la vida tenía otros planes para ella.
“Yo vislumbraba que estaría muchos meses esperando. Pero, al otro día, me llamaron para recibir el trasplante porque había aparecido un donante.”, relató Gómez en entrevista con BeHealth.
En la madrugada del 19 de noviembre de 2021, Gómez recibió su trasplante de hígado y relató que lo sintió como salir de la tumba al jardín.
“Estuve en el umbral de la muerte, ya había dado por perdida cualquier oportunidad. De la tumba alguien muere, pero su vida no terminó allí. A través de la donación de órganos, la vida de esa persona que falleció, se extendió a la mía, y yo también”, expresó la escritora.
La vida luego del trasplante
Para la escritora, recibir el trasplante de hígado fue una experiencia que necesitaba vivir: “ahora puedo ver hacia atrás y entender que todo estaba por un propósito”.
Tiene poca información sobre su donante, sólo conoce que era un hombre de 34 años. No obstante, tiene la esperanza de algún día conocer a sus familiares. “Yo ruego cada día el poder conocer a la familia del donante y agradecerle”, indicó Gómez.
La escritora agradeció esta segunda oportunidad de vida: “yo estoy viva porque alguien dio ese regalo y decidió decir “si” a la donación. Cada minuto que viva gracias a este gesto tan altruista que es la donación, yo lo voy a disfrutar”.
Gómez recibió su trasplante de hígado gracias a Lifelink Puerto Rico, una organización sin fines de lucro que asiste en el proceso de donación de órganos.
Para adquirir su libro “De la tumba al jardín”, pueden comunicarse con la escritora en su red social o acudir a la librería Norberto González, en el centro comercial Plaza Las Américas.