Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar GeneralCardiovasculares

Entrenamiento de intervalos, ¿cómo beneficia la salud cardíaca?

Existe un prejuicio de los pacientes con condiciones cardíacas en realizar ciertos ejercicios. A la hora de decidir qué actividad física realizar que no afecte el corazón, el paciente puede preguntarse qué intensidad es correcta. 

No obstante, la ciencia médica recomienda el entrenamiento por intervalos como un ejercicio saludable para el corazón. Según Mayoclinic, este tipo de ejercicio consiste en alternar sesiones cortas de ejercicios de alta intensidad con sesiones largas de actividad física de menor intensidad. 

¿Cuáles son los beneficios del entrenamiento por intervalos?

Este tipo de ejercicio puede ser de provecho  para la salud cardiovascular. A continuación, BeHealth te presenta los beneficios de entrenar por intervalos: 

Mejora la capacidad cardiorrespiratoria:  Realizar este tipo de actividad física aumenta la capacidad del cuerpo para absorber oxígeno. Esto aumenta la fuerza y eficiencia del funcionamiento del corazón y los pulmones.  

Aumenta la eficiencia de los sistemas de energía del cuerpo: Cuando se practican los periodos de alta intensidad durante el entrenamiento, se aumenta el estímulo en los músculos. Asimismo, la naturaleza de este ejercicio conlleva una mayor quema de calorías y mantiene activado el metabolismo incluso después de terminar el ejercicio. 

Preserva el músculo magro: Al acortar la duración del ejercicio por realizarse a mayor intensidad, el paciente podrá obtener resultados físicos en menos tiempo. 

Pese de sus beneficios, no es recomendable comenzar con entrenamiento por intervalos como la primera rutina de ejercicios. 

De acuerdo con Mayoclinic, el paciente debe empezar con una rutina de ejercicios leve y escalar en nivel de complejidad. Se recomienda al menos esperar dos semanas de ejercicio rutinario para agregar el entrenamiento de intervalos a la rutina. 

¿Cómo practicar este tipo de ejercicio?

Para comenzar con este tipo de entrenamiento, lo mejor es tener un plan establecido. Se recomienda seguir estos pasos por un lapso de 20 a 40 minutos. 

  1. Camine en un ritmo moderado por cinco minutos. 
  2. Eleve la velocidad para caminar más rápido por cinco minutos. 
  3. Comience a trotar por una duración de 30 segundos a dos minutos, el tiempo que le sea más conveniente según su condición física. 
  4. Disminuya la velocidad de su trote y camine a ritmo moderado por uno a tres minutos. 
  5. Repita la rutina por unos 10 a 30 minutos de acuerdo con su capacidad física. 
  6. Culmine el entrenamiento con una caminata lenta por cinco minutos. 

Para mantener su salud cardiovascular, puede añadir dos o tres días de entrenamiento en su semana. Puede realizar 30 minutos de ejercicios aeróbicos para complementar el entrenamiento por intervalos durante su rutina semanal. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba