Enterovirus D68, un virus que genera riesgo de parálisis en los niños
Una nueva infección respiratoria enciende las alarmas en las autoridades de salud en Estados Unidos, debido al aumento que se ha registrado en el último periodo. Esta condición, causada por el enterovirus D68, genera mielitis flácida, una enfermedad rara y grave que genera parálisis en los niños.
Según lo explicó la Dra. Leana Wen, profesora de la Universidad George Washington, durante una entrevista en CNN; esta patología hace parte de una familia de más de 100 enterovirus no polio. En algunos menores puede no causar síntomas o simplemente presentar resfriado leve o similares.
Además, el enterovirus D68 se puede propagar con facilidad entre niños en tornos escolares debido a que la atención a la higiene no está al 100%.
Lea: ¿Cómo establecer una buena relación entre el niño y las vacunas?
«Este virus se transmite a través de las gotitas que se esparcen cuando alguien tose o estornuda, y también puede infectar a través del contacto con superficies contaminadas», explica la Dra. Wen.
¿Qué es la mielitis flácida aguda (MFA)?
Esta enfermedad fue detectada en el año 2014, se reconoce por la debilidad repentina en las extremidades (brazos y piernas), dificultad para hablar, párpados caídos, dolor de cuello y en una etapa grave que puede afectar los músculos encargados de la respiración. Además, y como explica la científica Leana Wen, se han encontrado sintomatologías parecidos a la poliomielitis: Inician con un virus y concluye en una parálisis.
Según expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), desde 2014 se han confirmado 758 casos en todo Estados Unidos, con 13 casos reportados este año hasta septiembre. «Aunque la mielitis flácida aguda es rara, su severidad hace que sea algo que preocupa mucho a los padres», afirma la Dra. Wen.
Medidas para prevenir el contagio
- Vacuna de prevención
- Lavado de manos de manera regular con agua y jabón
- No manipular la cara con las manos sucias
- Cubrir al toser o recibir estornudos
Más: Estudios comprueban seguridad en las vacunas: Conózcalos
En ese sentido, la Dra. finalmente indica que los padres o cuidadores deben aprender a reconocer los síntomas de la mielitis flácida aguda y acudir a cualquier centro asistencial ante un posible caso.