Enfermedades crónicas en tiempos de cuarentena: ¿qué hacer desde casa?
Aproximadamente el 85 por ciento de los adultos mayores tienen al menos una condición de salud crónica, y el 60 por ciento tiene al menos dos condiciones crónicas, según los CDC. Las personas con enfermedades crónicas pueden tener necesidades diferentes en estos tiempos de confinamiento debido a la actual pandemia.
Lavarse siempre las manos con agua y jabón, y evitar tocarse ojos nariz y boca son algunas de las pautas orientadas por los sistemas de salud de todo el mundo. Sin embargo, hoy queremos presentarte nuevas recomendaciones enfocadas a estos pacientes con enfermedades crónicas.
La covid-19 nos ha responsabilizado a toda la sociedad con el autocuidado y el cuidado de los que nos rodean. Por ello, debemos ser conscientes de nuestros tratamientos, comer bien, hidratarnos y llevar una estricta higiene.
Recomendaciones para pacientes con enfermedades crónicas
Sabemos que, si bien ninguno está exento de contagio, las personas mayores y/o con algunas patologías crónicas son los grupos más vulnerables. Claro, esto no significa que todas vayan a padecer la enfermedad ni que, en caso de padecerla, sea grave para todas. Por ello, queremos presentarte las mejores recomendaciones para que protejas tu salud y la de tu familia.
El primer aspecto importante es quedarse en casa; sigue estrictamente las medidas de distanciamiento social orientadas por el gobierno de tu país y reduce al mínimo las salidas.
Hábitos saludables
En esta situación excepcional debemos cuidar más que nunca nuestra salud. Recuerda, no abandones las pautas de alimentación específicas para tu condición. Planifica menús saludables por al menos dos semanas, así evitarás los desplazamientos. Come frutas, legumbres, verduras, cereales integrales y carnes magras. También puedes optar por los pescados, huevos y lácteos. Sabemos que el confinamiento puede generar algo de ansiedad, así que si eres de los que se la pasa “picoteando” plantéate que sea comida saludable y evita las bebidas azucaradas.
Paseando por la casa
Sí, tal cual lo lees. No te quedes sedentario en un sitio, ¡camina! Para aquellos de más avanzada edad, esta actividad debe realizarse con la máxima seguridad, con la luz adecuada y con cautela para no tropezar con muebles, alfombras o mascotas. Recuerda usar un calzado cómodo y ¡cuidado con el calzado deslizante!
Medicamentos y bienestar emocional
Sigue con tu medicación habitual. Procura tener un suministro adecuado evitando así desplazamientos innecesarios. En cuanto a los pacientes con tratamientos con medicamentos inmunosupresores, metotrexato y biológicos como los anti-TNF, las principales sociedades científicas recomiendan que “bajo ningún concepto por alarma o miedo abandonen su tratamiento inmunosupresor”.
Por otro lado, es normal sentirse triste, estresado, confundido o temerosos durante este periodo. Procura mantener contacto telemático a través de videollamadas u otras redes de mensajería con tus seres queridos. Procura dormir las horas necesarias y establece una rutina diaria de actividades cotidianas y céntrate en lo que sí puedes hacer.
Behealth piensa en ti
Si bien las redes sociales surgieron como una fuente de información al alcance de tan solo un clic, desafortunadamente, no todas las fuentes son fiables. No siga consejos de fuentes no oficiales. Recuerda que en Behealth siempre pensamos en tu salud, de la mano de los mejores profesionales, ¡puedes confiar en nosotros!