Enfermedad inflamatoria intestinal: ¿Cómo alimentarse durante un brote?
Uno de los momentos más difíciles de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es cuando enfrentan los temidos brotes. Sin embargo, la alimentación que consumen en esas situaciones juega un rol importante, ya sea para controlar los síntomas o para empeorarlos. Conoce algunos tips a continuación.
Los gastroenterólogos recomienda, entonces, que los pacientes mantengan una dieta saludable, que no incremente los síntomas, pero que igualmente los nutra y les brinde los nutrientes y vitaminas necesarias. Por ello, es clave que, de la mano de tu médico tratante, sigas estos consejos.
Dieta oral
Por lo general, la diarrea es uno de los síntomas más frecuentes de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. En ocasiones, las deposiciones salen con sangrado y causan fiebre. Por ello, el paciente necesita recuperar energías y por eso, según algunos expertos, es indispensable que se incluyan alimentos proteicos como pescado blanco, carnes magras, postre de soja o clara de huevo. Todo en raciones normales sin abusar.
Hipercalórica
Para que los síntomas de las condiciones no te generen pérdida de energía, es importante que durante el día incluyas tres comidas y, a media mañana, una adicional. Aunque no tengas apetito, es indispensable que el cuerpo reciba la energía suficiente que, en ocasiones, quitan los síntomas de las EII.
Hipolipídica
En este punto puedes probar con aceite de oliva y los alimentos grasos que, según la ciencia médica, han demostrado tener efectos lubricantes para el intestino, además de permitirte que, a la hora de defecar, no te duela. Por ello, limítalos para que las deposiciones no sean tan frecuentes y, por ende, haya riesgo de diarrea.
En este punto es importantísimo que le digas adiós a las comidas ricas en grasas trans, así como a lo embutidos y otros alimentos prohibidos. Consúltalos con tu nutricionista o médico tratante.
Ojo con la fibra
Los alimentos con altos contenidos de fibra aumentan el riesgo de diarrea, así que despídete de los cereales integrales, lechuga, acelga, zanahorias crudas, espinaca, entre otros. Sustituirlos por otros que no te causen ‘dolores de cabeza’.
La digestión
Si incluyes en tu dieta el pescado blanco, la compota de manzana y el arroz blanco cocido, puede que tu organismo te lo agradezca debido a que contribuyen con la digestión. Ten en cuenta que debes cuidar tu tubo digestivo para no tener problemas posteriores.
Algunos alimentos que puedes consumir tranquilamente
- pan blanco
- arroz blanco
- pasta
- galletas simples
- panqueques
- waffles
- bocadillos de arroz
- Avena
- plátanos (bananas)
- melón dulce o rocío de miel
- sandía
- melón
- melocotones o duraznos