Enfermedad de Crohn en niños: ¿cuáles son los síntomas?
Cada vez con más frecuencia se diagnostican en los niños la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, enfermedades crónicas del intestino con inflamación del colon. De hecho, el 20% de los casos de la enfermedad de Crohn comienza a los 20 años.
Enfermedad de Crohn en niños: síntomas
Los tres síntomas clásicos de la enfermedad de Crohn son diarrea, a veces con sangre, fiebre de unos 37,5°- 38,5° y dolor abdominal, a veces acompañado de calambres. En los niños, hasta los 18 años de edad, el síntoma característico, y también el más complicado, es el retraso en el crecimiento. Esto se debe a que la enfermedad inflamatoria utiliza las calorías para mantenerse, y por lo tanto detiene el crecimiento del niño.
No todos tienen los mismos signos, o muy pocos. Otros pueden tener úlceras bucales recurrentes o lesiones perianales como raghades o fístulas. A menudo también hay síntomas del sistema osteoarticular como la artritis, el dolor de las articulaciones, las manifestaciones oculares como la conjuntivitis y a veces los problemas de la piel.
Diagnóstico de la enfermedad de Crohn
Se requieren pruebas de laboratorio e instrumentales para diagnosticar la enfermedad de Crohn.
Los análisis de sangre tienen por objeto medir los niveles de hemoglobina, plaquetas y algunos marcadores inespecíficos de la inflamación, como la ESR (tasa de sedimentación de eritrocitos) y la PCR (proteína c-reactiva). También es muy útil realizar un examen fecal para evaluar la calprotectina fecal, que proporciona información sobre la inflamación intestinal. Entre los exámenes instrumentales, es en particular la ileocolonscopia la que permite el diagnóstico de la enfermedad.
Tratamiento de la enfermedad de Chron
En las formas leves y moderadas de la enfermedad de Chron, la primera opción es el enfoque nutricional. Para mantener la remisión de la inflamación, se utilizan drogas inmunomoduladoras (en 1 de cada 3 niños). La cirugía se utiliza entre las terapias para la enfermedad de Crohn en caso de estenosis, fístulas o complicaciones. A menudo, con las terapias se puede controlar la enfermedad y llevar una vida normal.
La enfermedad de Crohn
La enfermedad de Crohn se caracteriza por una inflamación crónica que puede afectar a todo el tracto gastrointestinal, pero en la mayoría de los casos afecta al último tramo del intestino delgado y al colon. La inflamación puede provocar un estrechamiento (estenosis), que a su vez puede causar una obstrucción intestinal parcial y total, o crear una fístula, es decir, una abertura anormal entre el intestino y, por ejemplo, la superficie de la piel cerca del ano (en este caso hablamos de una fístula perianal).