Enfermedad arterial periférica: Claves para el seguimiento a largo plazo y la calidad de vida
La prevención y el diagnóstico temprano siguen siendo los principales métodos para prevenir la enfermedad arterial periférica. Así lo aseguró a BeHealth el Dr. Eduardo Colón, médico internista, quien dejó algunos consejos para los pacientes diagnosticados con esa condición que causa estrechamiento de los vasos sanguíneos y las arterias.
“Es importante que conozcamos acerca de que es la condición, las complicaciones y cómo afecta eso al paciente en su diario vivir”, expresó el galeno quien hizo una radiografía de la sintomatología que podrían vivir quienes reciben ese diagnóstico.
“Las personas que comienzan a sentir estos síntomas como dolores en las extremidades, comienzan a desarrollar úlceras podrían sufrir ansiedad, sufren depresión por muchas razones, empezando por lo que son los síntomas de la misma condición arterial”, advirtió.
Lo que limita
Hacer ejercicio o simplemente caminar suele ser común en los pacientes con esa patología vascular. El internista dio detalles de cómo es vivir con la enfermedad arterial periférica.
“Las limitaciones que va a tener, que ya no puede ejercitarse igual que antes, que tal vez tengo que dejar mi trabajo por las complicaciones. Es sumamente importante que conozcamos también que la enfermedad arterial periférica conlleva muchas cosas. No solamente va a contribuir mucho en la psicología del paciente por los mismos síntomas que conlleva la misma”, dijo.
El objetivo del tratamiento no solo es para la parte física sino también psicoemocional. Primero, se debe prevenir que el paciente “desarrolle alguna isquemia o gangrena” y luego se debe evidenciar cómo atacar los trastornos psicológicos que, a raíz de la enfermedad, se puedan generar.
La diabetes
Los pacientes que tienen esa condición suelen ser más propensos a enfermedad arterial periférica. ¿Cómo controlarla? Esto explicó el especialista en medicina interna.
“Cuando tenemos diabetes, obviamente queremos el control óptimo para tratar de evitar complicaciones extensas a largo plazo. No se ha demostrado que el control de la diabetes me pueda controlar la enfermedad periférica. Por eso es bien importante que los pacientes diabéticos se verifiquen los pies, no pueden caminar descalzos, ya sea en la casa, tienen que camina con zapatos de suela dura para tratar de evitar si hay un tornillo, un clavo, evitar las infecciones y así evitar desarrollar una úlcera arterial por cualquier tipo de trauma”, recomendó el doctor.
En esa línea, el médico dio a conocer que hacer ejercicio es uno de los métodos más efectivos para esa enfermedad periférica porque se “ha demostrado que el paciente desarrolla menos dolor al caminar”, dijo y dejó otros tips.
“Definitivamente el paciente debe ir a su médico para controlar el azúcar y la hemoglobina glicosilada con medicamentos efectivos que también controlen el colesterol y tratar de evitar que esas arterias se sigan tapando. Por eso es sumamente importante la visita a su internista, médico primario, generalista, cirujano vascular, para tratar de evitar llegar a esa complicación tan grave que nos puede llevar hasta inclusive emergencias vasculares”, señaló.