En Puerto Rico especialistas transforman la cardiología con tecnología
La Sociedad Puertorriqueña de Cardiología Intervencional (SPCI) desarrolló el evento «SPCI 2024», una plataforma clave para actualizar conocimientos y explorar los últimos avances en el campo de la cardiología. Este encuentro reunió a especialistas que abordaron los retos y oportunidades de la disciplina, destacando los avances tecnológicos y la necesidad de atención centrada en el paciente.
Durante el encuentro, BeHealth conversó con algunos de los destacados participantes, quienes compartieron su visión sobre los temas más relevantes de la jornada. Uno de ellos fue el Dr. Lorenzo Azzalini, cardiólogo intervencional reconocido a nivel internacional, quien resaltó el impacto de la tecnología en la práctica médica.
Lea: Flexibilidad laboral, nueva aliada en la prevención de enfermedades cardiovasculares
“Los avances tecnológicos en cardiología intervencionista han permitido una mayor precisión y oportunidad en tratamientos y diagnósticos”, dijo Azzalini destacando cómo herramientas de última generación están transformando los resultados para los pacientes.
Por su parte, el Dr. Juan F. Rodríguez, fundador de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología Intervencional, puso énfasis en la creciente preocupación por la hipertensión, un problema que afecta a más de 50 millones de personas mayores de 18 años en Estados Unidos.
El especialista afirmó que, además el 46% de ellos desconocen que la padecen. Por eso insistió en que esta condición, en ocasiones subdiagnosticada, requiere esfuerzos significativos en educación y prevención.
Asimismo el Dr. Ricardo Santiago, cofundador del PCI Cardiology Group, compartió su compromiso con los pacientes más vulnerables.
Trabajamos implementando trabajos institucionales para ayudar a pacientes a los que muchas veces les dicen que no hay nada que hacer”, comentó Santiago.
Durante esta jornada, líderes en cardiología intervencionista compartieron investigaciones de vanguardia, experiencias clínicas y nuevas tecnologías que prometen revolucionar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
Más: ¿Conoce la crononutrición?: podría reducir riesgos cardiovasculares
El evento ofreció un espacio único para el intercambio interdisciplinario, abordando temas como las últimas técnicas mínimamente invasivas, avances en dispositivos de soporte hemodinámico y estrategias para el manejo integral de condiciones complejas como la insuficiencia cardíaca y la hipertensión resistente.