En el mes de abril LifeLink continua promoviendo la cultura de donación en la isla
En Puerto Rico sobre 694,800 personas se han inscrito como donantes de órganos y tejidos, una cifra que nos enorgullece y nos demuestra que las personas se interesan por brindar a la comunidad una opción de esperanza.
Josué Ríos, coordinador de Servicios a la Familia es parte de LifeLink y tiene entre sus múltiples roles el acompañamiento a las familias que por diversas razones han perdido a un ser querido en ese momento tan difícil
“Nosotros hemos estado con muchas familias y la experiencia de 10 años y medio me ha demostrado que en este momento tan difícil para las familias a veces la mejor palabra es la que no se dice y el acto de presencia, estar para ellos, hace la diferencia”, resaltó el Sr. Ríos.
¿Cuál es la posición de los líderes cristianos en el proceso de donación?
El coordinador de servicios de LifeLink destacó que prácticamente todas las religiones apoyan el proceso de donación de órganos, células y tejidos.
Destaca como muchas familias solicitan la presencia de un pastor o líder religioso y agradece a muchos de ellos por hacer este acompañamiento.
“Nosotros hacemos el contacto para que este pastor o líder religioso venga al hospital y acompañe junto a nosotros a estas familias y ponga ese granito de arena importante que es la espiritualidad en un día tan difícil, como lo es el día en el que uno pierde a un ser querido”, destacó.
Por su parte, Jennifer Oquendo Cochran, coordinadora senior de Asuntos Públicos de Lifelink de Puerto Rico destacó que estás decisiones son oportunidades de salvar vidas y exaltó como la misión de LifeLink se centra en educar sobre su importancia.
Luego de dos años de pandemia, este año LifeLink realizará diferentes actividades con el fin de crear conciencia y motivar a más personas a realizar su registro como donantes.
“Los invitamos a todos a que se vistan de verde y azul este 22 de abril que estaremos llevando a cabo varias iniciativas para que compartan su decisión de ser donantes”, resaltó Oquendo.
Los retos de la donación
LifeLink de PR lleva 30 años inculcando en la comunidad una cultura de donación en beneficio de tantas personas que esperan por una oportunidad de vida o por poder mejorar su calidad de vida.
Sin embargo, Jennifer Oquendo tiene la claridad de que aún queda trabajo por hacer y preguntas por resolver.
Resalta como gracias a un equipo responsable y dinámico trabajan en Hospitales y con la comunidad para continuar educando.
“Exhortamos al público que si quiere unirse a nuestras actividades que nos llamen al 787-2770900 y con gusto vamos a cualquier lugar para llevar la educación que es tan importante para promover la cultura de donación”, puntualizó.
Puerto Rico es uno de los países con una tasa de consentimientos sumamente alta, en donde las familias dicen sí a la donación a pesar de estarse enfrentando a un momento tan difícil como una pérdida, por lo que es importante agradecer a estas familias por hacerlo.