Embarazo y huracanes: todo lo que recomiendan los CDC
Varios países de la zona Caribe, incluido Puerto Rico, están siendo afectados por las alertas de emergencia frente a la legada de tormentas tropicales y huracanes, por eso hoy dejaremos algunas recomendaciones para las mujeres en estado de gestación que, no solo garantizarán sus vidas, sino también las de las criaturas que llevan en sus vientres.
En esa línea, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que tan pronto se sepa que se avecina uno de esos eventos metereológicos vayan a donde sus médicos y se informen dónde pueden atenderlas en caso de emergencias.
Incluso, es necesario que, si están a punto de dar a luz, tengan centros de salud y hospitales alternos para concebir sin problemas en medio de un huracán. Además, es importante que estén pendientes de cuáles clínicas están cerradas para que las descarten.
Así mismo, si tienen advertencias de que su niño llegará prematuro, es importantísimo que tengan todo el historial clínico a la mano e, igualmente, hacerle saber al médico tratante cualquier anomalía que se evidencie a días del alumbramiento.
Ya sea que tu bebé esté por nacer o no, es indispensable que conozcas los síntomas y demás indicios de trabajo de parto. Esto te ayudará a guardar la calma y garantizará la estabilidad tanto de mamá como de la criatura.
La comunicación, como en todos los casos, siempre es clave. Por eso, infórmale a tu pareja o tu familia cómo harán para comunicarse en medio de tormentas, huracanes o cualquier desastre natural. Así, sabrán cómo actuar ya sea para el parto o si alguien tiene una emergencia médica en medio de estas situaciones.
Los CDC también recomiendan tener a la mano un botiquín, que incluya varios elementos de un kit de emergencia normal. Allí, deben haber:
“Suministros de alimentos y agua para al menos 3 días por cada persona, suministros médicos como medicamentos, suministros para el cuidado y la seguridad del bebé, y cargadores de repuesto para los aparatos electrónicos como el celular o la tableta. Trate de almacenar una reserva de agua para 2 semanas si es posible”, recomiendan los CDC.
En cuanto al tratamiento de un recién nacido, se exhorta tenerlos acostados boca arriba para evitar ahogamiento, para ello es necesario tener disponible mantas,cojines o cosas que permitan que el bebé esté a salvo.
Si en tu casa no puedes estar en medio de tu trabajo de parto, identifica refugios o lugares con familiares y amigos que te puedan servir en medio de ese importante momento.
Ten en cuenta que dentro del kit que te mencionamos anteriormente debes incluir tus vitaminas, suplementos y demás medicamentos para el tratamiento de tu embarazo.
Si necesitas darle leche de fórmula a tu pequeño, procura que sea con agua potable para evitar infecciones o problemas estomacales. Si es posible lleva los teteros o biberones ya preparados.