El uso excesivo de los dispositivos móviles pueden afectar nuestro cerebro
El uso excesivo del celular puede ser más perjudicial de lo que imaginamos, ya que su uso inadecuado puede tener serias consecuencias para nuestra salud. Entre los riesgos más destacados se encuentra el impacto negativo que provoca en nuestro cerebro debido al tiempo prolongado que pasamos conectados. Este fenómeno, conocido como «podredumbre cerebral», describe una afectación en la salud derivada de pasar largas horas navegando en internet.
Recientemente la Universidad de Oxford, en Inglaterra, ha denominado “podredumbre cerebral” como la frase del año. Se refiere al efecto que produce el consumo excesivo de contenido en internet durante muchas horas; además, los médicos indican que esta frase es una condición real y que está causando mucha preocupación.
Todo lo que debes saber
Los expertos de la salud también han señalado que navegar de forma inconsciente e impulsiva por las redes sociales durante periodos prolongados puede ocasionar un declive cognitivo. Además, recalcaron que durar más de tres horas en línea para los adolescentes viendo contenido inapropiado puede intensificar los síntomas como la depresión.
También puedes leer: Un problema inminente: el uso incorrecto del internet por parte de niños y jóvenes
Cuando se dedica mucho tiempo del día frente a la pantalla del celular y el desplazamiento de forma vertical u horizontal por el contenido sin preocuparse por lo que se está visualizando, puede afectar la corteza del cerebro, esta es la encargada de controlar la memoria y la percepción.
Los jóvenes son quienes más se pueden ver afectados, ya que son las personas que frecuentan con mayor regularidad las publicaciones con temas que no desafían sus capacidades, de ese modo se puede generar una reducción de esta capa del cerebro, la cual implica que se presente un deterioro del estado mental e intelectual de cada individuo.
Consejos
El riesgo es inminente ante la “podredumbre cerebral” en los seres humanos y las dinámicas que llevan en su vida cotidiana. Los expertos de la salud han manifestado su positivismo frente a esta situación, en donde creen que aún estamos a tiempo para poder contrarrestar los peligros que generan el mal uso de los dispositivos móviles.
A continuación, se pueden seguir las siguientes recomendaciones para contrarrestar el peligro que nos puede ocasionar el exceso de internet:
- Desactivar el WiFi antes de ir a dormir
- Disminuir el uso del celular
- Activar en la configuración el modo descanso
- Colocar algunas funciones de su dispositivo en silencio
- Consultar su tiempo de uso en el celular.
Lee: Salud mental: un trastorno que sigue afectando a jóvenes y adultos