Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealth NewsBienestar General

El impacto de los factores sociales y ambientales en el suicidio

La prevención del suicidio fue el tema central durante el evento organizado por el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico, que a través de la voz de expertos en psicología clínica, discutió sobre las opciones interdisciplinarias alrededor de esta situación, ampliando la comprensión, causas y detección de conductas, abordando los determinantes sociales de la salud, el cambio climático y la comunidad.

Al evento asistió la Dra. María Coss Guzmán, experta en psicología clínica y quien asume como gerente de proyecto de la Comisión para la Prevención del Suicidio; dentro de los reportes entregados, el publicado en julio de 2024 en colaboración con el Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico, identificó que en el año 2000 y hasta junio de 2024, se produjeron 7.029 muertes por suicidio, con un promedio de 289 fallecimiento anuales.

Lee: Migraña ocular: lo que debes saber y cuándo buscar ayuda médica

«En Puerto Rico, cada 31 horas una persona pierde la vida por suicidio, lo que pone de manifiesto la gravedad de esta problemática de salud pública. Aunque se ha registrado disminución en las cifras desde 2014, el panorama local contrasta con el de Estados Unidos, donde en 2022 se reportó la tasa más alta en la historia», aseguró la Dra. Coss Guzmán.

¿Qué sector está más expuesto?

Aunque muchos sectores sociales están expuesto, la Dra. Coss Guzmán confirma que los hombres mayores de 50 años representan un porcentaje alto en números de suicidios incluso con más de 20 muertes por año. Otros factores:

Por su parte, la Dra. Mariela Alvarado Ortíz, directora de la División de Epidemiología Social y Evaluación del Fideicomiso de Salud Pública, explicó aquellos determinantes sociales que también se pueden incluir y que influyen en el suicidio. Por ejemplo, la imposibilidad de pagar servicios esenciales, como la electricidad o una vivienda segura, agrava el riesgo de problemas de salud mental.

Alvarado mencionó que, tras los huracanes y otras crisis recientes, la Línea Pas ha recibido más de 7.000 llamadas relacionadas con la falta de electricidad, lo que refleja el impacto directo de la precariedad en la estabilidad emocional de las personas.

Tras los últimos huracanes desbastadores y otras crisis recientes, detalló que «la Línea Pas ha recibido más de 7.000 llamadas relacionadas a falta de electricidad, reafirmando el impacto directo de la estabilidad emocional en las personas», comentó Alvarado.

¿Existen profesionales suficientes?

En la mesa de panelistas estuvo presente Karla Guilfú, Miss Universe Puerto Rico 2023, y quién lidera algunos de los servicios de la Línea Pas. Insiste en el trabajo sobre los espacios seguros, y como pueden generar expresiones de apoyo a los pacientes. Recordó que la escasez de profesionales sobre todo en la salud mental, limita en ocasiones la atención; sin embargo,  los profesionales a cargo han permitido darle atención a todas las llamadas entrantes. 

Más: Polimialgia reumática y arteritis de células gigantes: ¿Qué las relaciona?

La plataforma de Mis Universe la utilizó no solo para visibilizar su historia, sino también la labor que adelanta Puerto Rico, y como desde la experiencia se pueden ofrecer orientación como herramientas para afrontar y minimizar pro ejemplo crisis emocionales.

A la jornada de prevención del suicidio asistió Pablo A. Méndez Lázaro, experto en salud ambiental e investigador en el Centro Comprensivo de Cáncer, centró su intervención en los efectos del cambio climático sobre la salud mental. Señaló que fenómenos extremos como los huracanes, las olas de calor y la escasez de agua generan un impacto significativo en el bienestar emocional, afectando especialmente a las personas más vulnerables, como los adultos mayores.

Méndez Lázaro hizo hincapié en la necesidad de «adoptar medidas inmediatas para mitigar estos efectos, ya que los desastres naturales no solo alteran el entorno físico, sino que también profundizan las condiciones de aislamiento y soledad».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba