La danza como refugio en la vida de Geliany, una joven paciente con colitis ulcerosa
Geliany Nazario Castillo es una joven bailarina que ha vivido casi toda su vida con colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria y sin cura que afecta el colon y recto.
Con solo seis años y sin comprender completamente su situación debido a su corta edad, Geliany comenzó a experimentar los síntomas de la colitis ulcerosa, lo que llevó a sus padres a llevarla a un pediatra.
Durante una entrevista con BeHealth, Geliany relató cómo desde muy temprana edad sufría de constantes visitas al baño y fuertes dolores. Fue entonces cuando sus papás descubrieron que su hija padecía esta condición inflamatoria del colon y recto, que suele ser discapacitante, pero que con un tratamiento oportuno se puede lograr una buena calidad de vida.
Un testimonio de esperanza
Geliany es un ejemplo claro e inspirador de que, con un tratamiento adecuado, se puede vivir bien con una condición como la colitis ulcerosa. Actualmente en remisión, ella ha seguido adelante con su vida sin permitir que la enfermedad defina o limite sus sueños de ser bailarina. A pesar de los desafíos que enfrentó debido a los síntomas tempranos, como las constantes idas al baño, Geliany aprendió a manejar la colitis mediante cambios en su estilo de vida y, especialmente, controlando el estrés.
Para ella, el manejo del estrés es fundamental y lo considera clave para mantener su condición bajo control. La danza ha sido una gran ayuda en este sentido. En entrevista con BeHealth confesó que ha sido un gran reto lidiar con su enfermedad, especialmente durante las presentaciones de ballet, donde debía seguir bailando a pesar de la posibilidad de tener que correr al baño en cualquier momento.
“La última recaída que tuve fue justo antes de mi última presentación y estaba un poco preocupada por ir al baño durante la presentación. Tenía miedo de tener un accidente, pero al final logré hacerlo. Si tengo que salir corriendo al baño, lo hago, pero voy a bailar”, contó la joven.
El ballet como espacio seguro
“A pesar de tener una condición, con el tiempo y especialmente durante las últimas recaídas, me di cuenta de que el ballet era un espacio en el que podía despejarme mentalmente de todo el mundo, las cosas y los pensamientos”, compartió.
Adicional a esta práctica, Geliany resalta el gran valor que ha tenido para ella encontrarse vinculada a grupos de apoyo como el que dirige Chiara Tarafa, una joven que apoya a quienes, como ella, viven con colitis ulcerosa.
El mensaje de Geliany
A pesar de los desafíos que ha enfrentado debido a su enfermedad, Geliany ha aprendido a valorar su salud y a cuidarse a sí misma, lo que le ha permitido mantener una buena calidad de vida. Geliany está actualmente en el grado doce y continúa su tratamiento para mantener su colitis bajo control. Con dieciocho años, Geliany es una joven llena de sueños y expectativas sobre su futuro.
Para finalizar, compartió un mensaje a todos aquellos que, como ella, viven con una condición que no tiene cura:
“Al principio es difícil porque uno puede sentir que no tiene apoyo. Aunque tus amigos y familiares te apoyen, a menudo no entienden exactamente lo que estás pasando. La gente que sufre de lo mismo entiende mejor y por eso, cuando me uní a un grupo de apoyo, me sentí más segura para hablar sobre el tema y poder ayudar a otras personas. Uno puede pasar por eso y seguir adelante, pero es importante mantener tu salud mental en control y siempre estar en sintonía contigo mismo”.