El arte de la meditación: La experiencia del Dr. Franceschini en su lucha contra el cáncer
La meditación ha sido practicada durante miles de años con el propósito original de profundizar la comprensión de lo sagrado y las fuerzas místicas en la vida. En la actualidad, se utiliza comúnmente para relajarse y reducir el estrés. Se considera una forma de medicina complementaria para la mente y el cuerpo, capaz de producir un estado de relajación profunda y una mente tranquila.
En entrevista para BeHealth, hablamos con el reconocido neuropsiquiatra, geriatra y director del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Central del Caribe, el Dr. José Franceschini, acerca de la sanación holística y el uso de técnicas como el Mindfulness y la meditación. En los últimos años, el Dr. Franceschini ha recurrido más que nunca a estas prácticas, y compartió los beneficios que le han brindado para enfrentar su condición con mayor bienestar.
Y es que hace aproximadamente dos años, el especialista fue diagnosticado con cáncer. Sin embargo, en la entrevista, reveló que se encuentra en buen estado de salud y en proceso de sanación. Ha pasado por tres cánceres primarios, cinco cirugías, metástasis en el hígado, metástasis en la garganta y ha recibido quimioterapia. A pesar de todo, está superando cada obstáculo y para él esta ha sido una experiencia de crecimiento personal desde el principio.
“Cuando el doctor me despertó de una colonoscopia y me informó que tenía un tumor grande en el colon y que necesitaba ser operado de inmediato, acepté el reto de inmediato. Lo primero que dije fue: ‘ Qué bueno que me pasa a mí y no a un nieto, a un hijo o a mi esposa'», confesó.
Él tenía la certeza de que podría manejar la situación lo mejor posible, especialmente “porque ya tenía 72 años y sentía que había tenido una vida plena”. El Dr. Franceschini estaba dispuesto a pasar por el proceso, pasara lo que pasara. Desde el principio, decidió ser el mejor paciente posible.
La práctica de la meditación
Antes de su diagnóstico, el doctor ya practicaba la meditación desde hacía algunos años y conocía todos los beneficios que otorgaba para su vida:
“La meditación es una técnica milenaria con una increíble ciencia detrás de ella. Hay muchos estudios que respaldan la neurociencia de la meditación. Me propuse ser el mejor paciente posible y leí mucho sobre distintos autores, especialmente el doctor Joe Dispenza, cuyas meditaciones de sanación me han ayudado. Cada vez que me sentía un poco ansioso recurría a la meditación. No he tenido ansiedad clínica ni depresión, pero obviamente experimenté momentos de tristeza y ansiedad, lo cual es normal y esperado. La ansiedad normal es necesaria y nos ayuda en ciertas situaciones”.
El especialista recurrió a la meditación para esos momentos y lo hizo parte de su proceso. Confirmó que medita casi todos los días, aunque sea durante 5 minutos.
“Mucha gente se cuestiona si podrá meditar, yo era uno de ellos. Siendo una persona tan activa y acostumbrada a estar ocupada, pensé que no sería capaz de meditar. Pero cuando uno se propone algo, lo logra. Todos podemos meditar, es importante quitarnos esa idea de la cabeza y creer en nuestra capacidad para hacerlo. La meditación es una técnica milenaria que ha sido practicada en todo el mundo”.
El Mindfulness es más a corto plazo, contó el doctor, mientras que la meditación es más profunda y duradera. Ambas son beneficiosas. “Como dice el doctor Joe Dispenza, todas las meditaciones son buenas, ya que generan cambios en las ondas cerebrales”.
Y es que la meditación no solo afecta el cerebro, sino todo el cuerpo. Estamos inmersos en problemas severos de la humanidad y la mayoría de las personas viven bajo estrés sin siquiera darse cuenta, y eso es lo peor, explicó el doctor.
“Nos volvemos adictos al estrés sin percatarnos. Eso me sucedió a mí. Creía que amaba lo que hacía, pero todo era trabajo, trabajo y trabajo. Incluso me enorgullecía de ser un adicto al trabajo, sin darme cuenta de que sufría de estrés crónico. Vivía en un constante estado de adrenalina”.
Fue durante la pandemia, cuando se quedó sin trabajo por primera vez después de tantos años, comenzó a practicar el mindfulness de manera profunda. “Fue entonces cuando me di cuenta de la relajación y el cambio físico que experimentaba después de las meditaciones”.
También percibió la importancia de la relajación y cómo la meditación podía ayudarle a contrarrestar los efectos del estrés crónico en su cuerpo.
“La meditación ha sido sin dudas la técnica más importante, que consiste en aprender a usar la mente a tu favor”, finalizó.