El ABC de la esclerosis múltiple
¿Qué es la esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central (cerebro, cordón espinal y nervio óptico) que puede llegar a ser discapacitante.
¿Qué causa esta condición?
La causa de esta enfermedad es desconocida, pero se cree que está relacionado una alteración del sistema inmunológico contra el cuerpo. En el sistema nervioso, la mielina está formada por capas de lípidos (grasas) y proteínas que actúa como un aislante del impulso nervioso permitiendo que la transmisión del mensaje sea más rápida.
La EM causa que las propias células inmune del paciente ataquen a la mielina que protege la fibra nerviosa del cerebro, los nervios ópticos y la médula espinal. Cuando la mielina se daña quedan unas cicatrices, conocidas como escleras, lesiones o placas, que interrumpen la transmisión de los mensajes nerviosos. Dependiendo de la localización, cantidad y tamaño de las lesiones presentes en el cerebro y/o cordón espinal, el paciente podrá llegar a sentir una diversidad de síntomas. Hasta ahora la EM no tiene cura, pero existe una variedad de tratamientos que pueden controlar el progreso de la enfermedad.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se hace con estudio de Resonancia Magnética (MRI). La resonancia magnética además de ser una prueba diagnóstica esencial que nos ayuda a entender la severidad de la condición, también puede ser un indicador de la eficacia de los tratamientos y el pronóstico de la enfermedad.
Mediante una punción lumbar se obtiene el líquido espinal para detectar la presencia de bandas oligoclonales ayudando a confirmar el diagnóstico. No obstante, es la presentación clínica la que da inicio al proceso diagnóstico. Gracias a estos criterios estamos realizando diagnósticos certeros mucho más temprano en la enfermedad logrando mejor control de la enfermedad.
Cuando la EM se considera un diagnóstico potencial, se deben descartar otras causas o enfermedades que se presentan de manera similar. Esto se logra con laboratorios de exclusión. En ocasiones, puede ser necesario realizar más de una prueba para que el diagnóstico de EM sea definitivo. Este diagnóstico puede ser rápido para algunos, aunque para otros puede tomar mucho más tiempo.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo?
- Edad. La esclerosis múltiple puede presentarse a cualquier edad, pero su aparición suele ocurrir alrededor de los 20 y 40 años de edad. Sin embargo, pueden verse afectadas personas de menor y mayor edad.
- Sexo. Las mujeres tienen de dos a tres veces más probabilidades que los hombres de presentar esclerosis múltiple recurrente-remitente.
- Vitamina D. Tener menos niveles de vitamina D y menos exposición a la luz solar se relaciona con un mayor riesgo de esclerosis múltiple.
¿Puede generar otras complicaciones?
Las personas con esclerosis múltiple también pueden tener:
- Rigidez muscular o espasmos
- Parálisis, por lo general en las piernas
- Problemas de vejiga, intestino y funcionamiento sexual
- Cambios mentales, como olvido o cambios de humor
- Depresión
Síntomas
Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple pueden ser muy distintos de una persona a otra y durante el transcurso de la enfermedad, según la ubicación de las fibras nerviosas afectadas. Los síntomas a menudo afectan el movimiento, tales como:
- Entumecimiento o debilidad en una o más extremidades que se produce típicamente en un lado del cuerpo a la vez, o en las piernas y el tronco
- Sensaciones de choques eléctricos que se producen con ciertos movimientos del cuello, en especial, al inclinarlo hacia adelante (signo de Lhermitte)
- Temblores, falta de coordinación o marcha inestable
Los síntomas de la esclerosis múltiple también pueden incluir:
- Hablar arrastrando las palabras
- Fatiga
- Mareos
- Hormigueo o dolor en distintas partes del cuerpo
- Problemas con la función sexual, los intestinos y la vejiga
¿Qué tipos de tratamientos existen?
- Medicación inyectable
- Medicación oral
- Infusiones
¿Qué hábitos puede adoptar un paciente con esclerosis para vivir mejor?
Actividades como el ejercicio, la meditación, el yoga, los masajes, una dieta más saludable, la acupuntura y las técnicas de relajación pueden ayudar a mejorar el bienestar mental y físico general, pero hay pocos estudios que respalden su uso para controlar los síntomas de la esclerosis múltiple.
¿Tienes más preguntas sobre la esclerosis múltiple? Te invitamos a conocer la Fundación Puertorriqueña de Esclerosis Múltiple, donde encontrarás apoyo mediante programas educativos de ayuda al paciente, grupos de apoyo e información relevante para los pacientes con esta condición. Puedes ponerte en contacto a través del teléfono 787-723-2331 o través de su página web www.fempr.org