Eccema de origen laboral: Conoce las profesiones que más suelen verse afectadas
La dermatitis atópica (eccema) es un trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón
Puede ser ocasionada por factores hereditarios así como por factores ambientales y en muchos casos no se conoce su causa exacta.
Las condiciones laborales pueden hacer que las personas se expongan a ciertos productos que pueden causar eccema o empeorar la condición, ya sea porque son productos irritantes o porque contienen alérgenos.
La mayoría de las personas que suelen verse afectadas son quienes realizan oficios manuales entre los que se destacan:
- Peluqueros
- Personal sanitario: trabajadores de hospitales, enfermeros, dentistas y personal dental
- Oficios de la construcción
- Personal de limpieza
- Oficios de la metalurgia
- Oficios de la alimentación: panaderos, cocineros
- Floristas, jardineros
- Agricultores
- Veterinarios
¿Cuál es el eccema de origen laboral?
El eccema de origen laboral hace referencia al eccema de contacto que se presenta al exponer la piel al contacto con ciertas sustancias o componentes haciendo que esta reaccione de forma anormal.
Sus presentaciones pueden incluir eccema alérgico, generalmente ocasionado por tintes, aceites industriales, resinas plásticas, diferentes tipos de pegamentos, pintura, plantas, entre otros.
Eczema irritante que se presenta por la manipulación de forma continua de productos como detergentes, químicos, excesivo jabón y productos desengrasantes.
Otro de los tipos de eccema hace relación al contacto con las proteínas, el cual afecta principalmente a profesionales de la industria alimentaria o aquellas personas que están en contacto directo con animales. Las proteínas sensibilizantes pueden ser de origen vegetal en donde se incluyen verduras y frutas, animal, que incluye carnes, huevos, líquido amniótico de la vaca e incluso puede proceder de hongos y enzimas.
Entre los profesionales que están mayormente expuestos se encuentran los cocineros que manipulan productos como el salmón, el panadero que utiliza la harina, el veterinario que interviene en diferentes partos o quienes utilizan guantes de látex que también pueda originar este tipo de eccema.
¿Cómo puede presentarse la dermatitis?
En algunos casos, la dermatitis puede aparecer de forma inmediata generando síntomas como picor o urticaria y enrojecimiento de las zonas. Sin embargo, en otros casos la alergia puede ser retardada y aparecer al cabo de unas horas e incluso días.
Eccema atópico
Las personas con eccema atópico pueden tener mayores probabilidades de desarrollar un eccema de contacto de origen laboral, por lo que, se recomienda tener en cuenta su condición antes de plantearse desarrollar una carrera profesional o alguna actividad laboral buscando en la medida de lo posible optar por un oficio que no eleve el riesgo de presentación o exacerbar la enfermedad..
Supervisión profesional
Al tratarse de una condición de origen laboral el médico de su trabajo puede remitir a un especialista en dermatología y alergología con el fin de conocer exactamente la sustancia que está generando los signos.
En la consulta con su especialista puede recibir diferentes preguntas sobre sus hábitos y sobre las funciones que realiza en el trabajo y pueden ser practicadas diferentes pruebas, especialmente con las sustancias que son consideradas sospechosas, para determinar cuáles son potencialmente alergénicas y así poder ofrecer un tratamiento individualizado.
Las terapias de primera línea consisten en utilizar cremas con cortisona y con algún producto hidratante para reparar la piel. Sin embargo, su especialista determinará la complejidad de su condición y el tratamiento a seguir; así como si es o no necesario utilizar a tratamientos generales para el eccema.
¿Qué zonas del cuerpo suelen verse afectadas por el eccema de contacto laboral?
Las manos son la parte del cuerpo que mayormente se ve afectada por este tipo de eccema que suele ser particularmente doloroso e incapacitante.
Es importante que se preste atención a la presentación de los primeros signos ya que un alto porcentaje personas con ciertas profesiones suelen presentar alguna alergia o irritación por los productos que manejan y, si estos no se controlan a tiempo, puede volverse una condición crónica.
Si presenta esta condición en las manos, algunas de las recomendaciones consisten en proteger bien las manos no sólo en el lugar de trabajo, sino también a la hora de realizar cualquier tipo de tareas manuales como lavar platos o preparar ciertos productos, para lo que se recomienda prevenir utilizando guantes.
En caso de requerir el uso de los guantes, es importante que sepa que no debe permanecer con estos por más de 20 o 30 minutos continuos, debido a que la piel se vuelve demasiado húmeda. Además, debe evitar utilizarlos muchas veces, ya que su desgaste puede hacer que deje de cumplir su función protectora.
En el caso de presentar eccema grave, pueden utilizar guantes de algodón debajo de los guantes de plástico o de goma.
¿Cómo se ve afectada la parte profesional?
Debido a que el dolor y la incomodidad no son fáciles de controlar,puede interferir en la adecuada realización de sus tareas diarias.
Asimismo, en los casos en los que el paciente requiere continuo seguimiento médico, las ausencias o permisos laborales pueden generar tensiones con su empleador, pero es importante que reconozca que tiene derechos, por lo que no debe dejar de lado su salud.
Antes de plantearse la opción de una renuncia, consulte la posibilidad de tener una reorientación profesional.
Fuente Fundación Pierre Fabre Eczema