Dudas frecuentes de la dermatitis atópica: todo lo que debes saber
Aunque la dermatitis atópica suele ser una de las enfermedades de la piel más comunes en la isla, aún existen varias dudas que hoy, BeHealth, de la mano del Dr. Anardi Agosto, alergista inmunólogo, resolverá.
Lo primero que aseguró el doctor es que la piel es el principal órgano afectado por el eccema, como también se le conoce a esa condición dermatológica. Esto es importante debido a que, según explicó, la dermis es “esa barrera que nos protege de lo de afuera hacia adentro del cuerpo” y trae algunos beneficios como:
“Evita la humedad y que no nos resequemos mucho. Regula la temperatura con el sudor y todas esas cosas. Es un órgano sensorial e impide también que las bacterias entren”, aseguró el médico.
Los síntomas, aunque a veces suelen confundirse con otras enfermedades como la psoriasis, el doctor aseguró que, si no pica, no es dermatitis atópica. Este es el síntoma más común.
“Es una condición que tenemos la piel seca, roja, irritada y pica como loco. Y lo más importante es que pica. Si no pica, no es dermatitis atópica”, dijo.
Algunos creen que el eccema es diferente a la dermatitis atópica. No es así. “Son básicamente dos nombres para lo mismo. Eccema sería más o menos lo que describe la lesión en la piel; y dermatitis atópica, el nombre de la condición, pero básicamente es lo mismo”, explicó.
Los causantes
Aunque la ciencia médica ha descrito que las alergias al polen, el moho, los ácaros del polvo o los animales, y hasta los resfriados y el aire seco en el invierno puede causar la dermatitis atópica, el doctor dio otros importantes pormenores.
“Lo que tenemos es un mal funcionamiento de la barrera que nos protege de lo de afuera y eso hace que pasen muchas cosas, entre ellas la resequedad, que es una de las cosas principales de esta condición, porque tenemos una pérdida de agua, tenemos mayor susceptibilidad a cosas que están afuera, que nos molestan como los alérgenos e irritantes químicos”, dijo.
Incluso, aunque se cree que la condición solo se desarrolla en las extremidades y la cara, el dermatólogo aseguró que es una condición que “afecta básicamente todo el cuerpo: la cara, el cuero cabelludo, las extremidades, pero puede ser el cuerpo completo y se ve bien impresionante”, mencionó.
Las edades
Aunque esta condición dermatológica suele ser más común en pacientes pediátricos, el doctor explicó que los pacientes adultos no están exentos de desarrollarla. “Según uno crece la piel se pone un poquito más fuerte, pues tiende a localizarse un poquito más y lo vas a tener en las áreas flexurales y la parte de antecubital popliteal en el cuello afectadas”, dijo el galeno.
Así mismo, reiteró que los pacientes con esa patología de la piel “van a tener mucho picor y lesiones que afectan mucho”. ¿En qué grupos etarios es más común?
“Cualquier persona puede tener dermatitis atópica. Es más común en niños, pero de 5 a 20% de la población puede tener dermatitis. O sea que es una cosa que le da a mucha gente y van a tener un picor intenso”, señaló.
Los cambios
Aunque los pacientes con esta condición suelen tener erupción en la piel hinchada que varía de color según el color de piel, el doctor dijo que también podrían enfrentar “cambios de color, descamación en la piel, piel seca y enrojecida”, indicó.
Así mismo dijo que, aunque la dermatitis no es una condición alérgica, los pacientes que sufren una alergia suelen tener un peor pronóstico que, en algunos casos, puede estar relacionado no solo a factores externos, sino también a la genética “ya sea que tienen unos genes que se han pasado en tu familia o que tienes un problemita que te causó la mutación”, advirtió.
Tips
No solo usar ropa fresca, no exponerse al sol y seguir el tratamiento contribuyen a combatir esa condición, según el doctor, se debe evitar al máximo en esta población la exposición a “bacterias y cosas así hace que el cuerpo». Según el doctor, los pacientes que viven en las grandes “ciudades tienden a tener más problemas que los que viven en rural”, reveló.
“Los ácaros, el polvo que está por todos sitios, el polen, hongos, caspa de animales, todas esas cosas cuando llegan donde uno a la piel está más abierta, seca, pues van a molestar más en los pacientes”, alertó.
Finalmente, el doctor exhortó a comer mejor y evitar los alimentos como el trigo y otros comestibles que causan inflamación. Así mismo, dijo que se debe tener cuidado con los cambios bruscos de clima que, igualmente, exacerban los síntomas de la condición.
“Ahora en verano, con estos calores que están haciendo, hay que tener cuidado. Cuando es frío, extremo y seco, va a hacer que estas condiciones empeoren y tenemos que entonces tener eso en cuenta para protegernos a nosotros mismos, a los niños, a todo el mundo”, señaló el doctor quien, a su vez, recomendó controlar el estrés.