Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealthTVBeMenBienestar GeneralHistorias BeHealth

Dr. Gago: un profesional que logró un equilibrio entre la medicina y su faceta como padre

En nuestro especial del Día de los Padres, en BeHealth TV conversamos con el Dr. Ricardo Gago, reumatólogo sobre los desafíos que ha enfrentado como profesional de medicina y padre de familia y sobre las enseñanzas que han traído a su vida sus dos pequeños hijos.

El especialista compartió con BeHealth que desea pasar este domingo, “en paz, armonía, lejos del teléfono y alrededor de mis hijos”.

El Dr. Gato es padre de dos pequeños, una nena de 7 años y un nene de 4 años, por lo que al reconocer que aun son muy pequeños, señala entre risas, “estamos todavía esperando que la cama este seca en las mañanas”.

Entre los retos más difíciles de la paternidad encuentra los comienzos de esta maravillosa etapa, “cuando me estoy yendo a trabajar y se queda mi esposa sola, que es una campeona y hace tantas cosas a la vez. Uno se siente tan poco que uno se va pensando, ¿Cómo pude haber ayudado más antes de irme?”

Además de esto, señaló como otro de sus desafios los catarros, la tos y la fiebre que se presentan en diferentes etapas de la vida y que escucha y se lleva con él cuando sale de casa para ir a trabajar y dedicarse de lleno a sus pacientes.

“Yo no entendía eso de que uno nunca deja de ser padre hasta ahora y eso de que la vida et cambia es cierto y drásticamente. Sin embargo, para mi es para bien, esos abrazos y besos no los cambio por nada”, destacó.

Para el Dr. Gago ser padre es la profesión más maravillosas y hermosa que existe y aunque es profesional de la salud, destaca que siente los temores de cualquier otro padre, por eso antes los catarros, suele acudir a su hermano, quien también es medico y es quien suele recordarle que muchos de estos síntomas son comunes en la infancia.

“Tengo también la bendición de que mi padre es médico y él si que se va con lo más básico y con las terapias sencillas. Estas dos personas en mi vida son importantisimas y son mi desahogo”, aseveró.

Como médico sabe que tiene ciertas ventajas frente a los demás padres y por eso, es apoyo de sus amigos y comprende que estás llamadas de consulta de “papás” suelen llegar generalmente los viernes en la noche.

“Me ha tocado varias veces preguntarles qué tienes ya recetado para poderte recetar esto otro y gracias a esto, creo que hemos esquivado en ciertas ocasiones la sala de emergencia”, señaló.

La medicina, ¿Una pasión de siempre?

Aunque siempre fue amante de la biología, el Dr. Gato reconoce que cuando joven no tenía la disciplina con la que por ejemplo, contaba su hermano mayor. Era amante del fútbol y de las actividades extracurriculares.

“Yo creo que hasta mis papás me miraban y se reían, pero ya uno en la universidad va cambiando de ambiente y ya fui madurando un poco más la idea hasta que un rayo me atacó y maduré en torno a eso y le tome cariño al asiento y al escritorio”, explicó.

Recordando esto, destaca el profesionalismo de su padre quien aun cubre turnos de 72 horas como emergenciólogo por lo que el Dr. Gago asegura sentirse muy orgulloso de él.

Profesional de medicina y padre de familia 

Cuando entró al campo de la medicina comprendió porque su padre trabajaba tanto incluso en los días de cumpleaños.

“Uno va aprendiendo. En la escuela de medicina vas aprendiendo, si hay que estudiar hay que estudiar, si es tu cumpleaños vas soplas la vela y vuelves a estudiar, no hay chance y ya cuando te toca en el aspecto rutinario diario no te pica, te duele dejar a la familia pero estas haciendo lo que te apasiona”, mencionó.

Sabe a que su padre le encanta su labor y su sala de emergencia pero recuerda que fueron muchos días de los padres o de las madres y muchos huracanes en los que estuvo solo con su madre.

¿Cómo alcanzar un equilibrio entre el aspecto profesional y familiar?

«La clave es que cuando estas con la familia hay que entregar el tiempo a ellos, que tus hijos sientan que cuando comparten estas entregado a ellos y no haciendo dos cosas a la vez», destacó.

Además de esto, el reumatólogo tiene la clave de no segmentar y delegar tareas solo para su esposa. Por lo que hace saber a sus niños que también pueden buscar a papá cuando lo necesitan.

Reconoce que sus hijos abusan de mamá y por eso él tiene que ser la mano dura. “Hace poco estaban con sus primitos y yo escuché am i hija que dijo vamos a salirnos que papi es el que regaña fuerte”. 

Cuando comparte más tiempo con sus hijos comprende mejor la tarea de mamá que siempre esta en casa y decide ser más permisivo para no batallar con los pequeños.

Señala que ser padre le enseñó a valorar más la vida y a ser más maduro a la hora de tomar decisiones.

“Yo antes hacia Surf y ahora cuando lo hice por última vez hace unos dos años y cuando salí de las olas mi hija estaba en la orilla esperando que yo saliera y mi esposa me dijo que ella estaba llorando cuando me fui y ahora cada vez que hago algo soy mucho más precavido. Ahora no es lo que me pase a mi, es más lo que ellos vayan a sufrir”, puntualizó en el cierre de la entrevista.

Disfruta de nuestro especial a continuación:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba