Donante de espermas con 1,000 hijos
Muchas familias dicen estar disgustadas porque fueron engañadas, mientras él argumenta que no hizo nada malo porque a través de las donaciones de sus espermas dio felicidad a otras personas.
Leer más: Número de espermatozoides en el mundo en caída, ¿estamos frente a una crisis reproductiva?
El documental compartido por Netflix, relata la historia de Jonathan Jacob Meijer, un hombre de 43 años que se hizo conocido en 2017, después de que un tribunal de Países Bajos le ordenara parar de donar esperma a clínicas de fertilidad.
Esto sucede al engendrar a más de 100 bebés de solo ese país, donde la ley limita esta actividad a 25 niños.
Luego, en el 2023 se volvió viral al no cumplir la orden de la corte.
Meijer continuó vendiendo espermas, por lo que las autoridades holandesas estimaron que para ese año él hubiera podido tener hasta 1,000 hijos por el mundo.
Tras negarse al aceptar lo que hizo con cientos de familias, varias mujeres que utilizaron su esperma, aparecen en el documental de Netflix y cuentan su experiencia y los engaños.
Las donaciones de espermas de Mejer
Meijer fue donante por 17 años. Muchas de las veces, lo hizo de forma privada, por lo que se comunicaba directamente con las familias en lugar de una clínica de fertilidad.
Es padre de 102 niños en los Países Bajos donde en el 2017 tenía prohibido continuar donando. Aún así, optó por enviar su esperma al extranjero en el 2023.
Ese año, fue demandado luego de que una mujer y una fundación presentaran una demanda civil en su contra, donde indicaba el riesgo de incesto para sus hijos.
En su testimonio, Meijer admitió tener alrededor de 550 a 600 hijos.
No obstante, el tribunal cree que pudo haber engendrado hasta 1,000 bebés en diferentes continentes.
Para concluir el caso, un juez le prohibió donar esperma a nuevos padres y reiteró que si volvía a cometer otro delito, sería multado con $100,000 por cada donación.
Documental de Netflix
La serie «El hombre de los 1,000 hijos» presenta entrevistas donde múltiples familias y mujeres descubrieron que Meijer tenía cientos de hijos, algo que presuntamente él no aclaró en el momento de donar su esperma.
«Estoy contrariada porque en ese entonces me dijo que estaba donando a cinco familias», contó Natalie, una de las madres que fue también entrevistada por la BBC.
Natalie indicó que se enteró lo que hacía Meijer a través de la prensa.
«La mayor preocupación es que estos niños se encuentren y se enamoren, porque reconozcan algo en el otro y no sean conscientes del hecho de que son del mismo padre donante”, añadió.
Meijer alega que la historia de Netflix se centra en quienes no están contentos por sus acciones. Sin embargo, piensa presentar una demanda contra la plataforma de streaming.
Natalie Hill, productora de la serie, mencionó que estuvo investigando por cuatro años sobre este caso y pudo conocer más de 50 familias afectadas.
«Cincuenta familias hicieron declaraciones impactantes ante el tribunal sobre sus mentiras y le suplicaron al juez para que él dejara de donar. Así que seguimos abiertos a que Jonathan hable”, indicó.
Te puede interesar: ¿Hacia la igualdad en la anticoncepción?: gel hormonal para hombres muestra resultados prometedores