Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Artritis ReumatoideArtritis reumatoideCondiciones Autoinmunes

Dolor en las articulaciones: ¿señal de artritis reumatoide?

El dolor en las articulaciones puede ser un signo de artritis, especialmente si está acompañado por rigidez e hinchazón.

El dolor y la rigidez característicos de la forma más común que es la artritis reumatoide puede afectar las actividades que el paciente realiza comúnmente de forma leve o llegando incluso a ser la causa de una incapacidad.

¿Qué es artritis?

Es una inflamación de las articulaciones y existen más de 100 tipos de artritis. Aunque en muchas de ellas, la sintomatología puede parecerse, las causas subyacentes varían, siendo la más común la osteoartritis que es causada por el uso y el desgaste de las articulaciones, mientras que, en la artritis reumatoide, que también tiene un alto grado de incidencia, y se presenta cuando el sistema inmunitario, que normalmente ayuda a proteger el cuerpo de infecciones y enfermedades, comienza a atacar el tejido articular.

¿A quiénes afecta la artritis reumatoide?

Es una enfermedad que se puede presentar en cualquier persona, especialmente en mediana edad o después, y aunque algunos tipos de artritis afectan una articulación por vez, en el caso de la artritis reumatoide puede afectar todo el cuerpo.

Para diagnosticarla, los médicos pueden apoyarse en su historia clínica, exámenes físicos, radiografías y análisis de laboratorio, pues no hay una única prueba para detectarla.

Síntomas

  • Articulaciones sensibles, calientes e hinchadas
  • Rigidez articular que generalmente empeora por las mañanas y después de la inactividad
  • Si la enfermedad avanza, el sistema inmunitario puede llegar a dañar el tejido resistente (cartílago) que recubre las articulaciones, llegando a generar daño grave.

Causa

Aunque no se conoce su causa exacta, se cree que podría tratarse de una combinación de factores genéticos y ambientales.

Por esto, continúan investigando sus causas, para lograr controlar esta condición que afecta en mayor medida a mujeres que a hombres.

Lo que sí está claro, es que el sistema inmunitario falla y ataca la membrana que recubre las articulaciones de varias partes del cuerpo como las de las muñecas, los dedos de las manos y de los pies o rodillas.

¿Tiene cura la artritis reumatoide?

Al ser una enfermedad autoinmune, no tiene cura, pero sí existen alternativas en tratamientos para frenar el progreso de la enfermedad y para manejar sus síntomas.

El tratamiento ha demostrado ser efectivo frente a casos de dolor, inflamación o rigidez y ha impedido que se presente daño mayor en las articulaciones.

¿La AR antes y en la actualidad?

Los avances médicos han permitido demostrar que es una afección que debe tratarse de forma temprana, por lo que su diagnóstico ahora es más apresurado evitando así que el daño articular empeore.

La detección precoz es muy importante para mejorar la probabilidad de que el tratamiento sea exitoso.

Especialistas han destacado que, si se logra un control de la enfermedad durante seis meses y se alcanza un periodo de remisión, la posibilidad de que la condición genere un impacto importante en la vida del paciente es realmente alta.

Tratamientos

Existen una gran variedad de medicamentos, entre los que se destacan:

  • ·        AINES (antiinflamatorios no esteroideos) que reducen la inflamación y que combinados con otros medicamentos han demostrado ser efectivos ante la destrucción de articulaciones.
  • ·        Inhibidores de la quinasa Janus (JAK por sus siglas en inglés), efectivos al suprimir la respuesta inmunitaria del organismo.

La vida tras el diagnóstico

Una vez se recibe el diagnóstico, el paciente debe tener controles regulares con el fin de ver el avance de su condición, en algunos casos, los médicos pueden tener que ajustar varios medicamentos o combinaciones de medicamentos para determinar cuál es mejor para cada paciente.

Científicos de los NIH continúan investigando nuevos medicamentos y combinaciones de medicamentos con el fin de descubrir bajo el análisis de tejido articular y muestras de sangre de personas con artritis reumatoide, como actúan los genes y las proteínas que ocasionan la condición.

Recomendaciones para el paciente con AR

  •   Realiza actividades deportivas, esto ayuda a fortalecer tu masa muscular y a favorecer la movilidad y flexibilidad.
  •    Descansa, para ayudar a tu cuerpo a reducir la inflamación.
  •   Consulta con tu nutricionista para conocer que alimentos pueden causar inflamación y agravar los síntomas.

Consulta con tu especialista sobre las diferentes opciones que existen para manejar la enfermedad y tener una buena calidad de vida.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba