Diversas opciones para tratar la artritis reumatoide
Por Angélica Claudio Merced
Recibir un tratamiento temprano es importante para evitar el desarrollo de cualquier enfermedad, como por ejemplo la artritis reumatoide. La intervención médica temprana en los pacientes con este tipo de condición ayudará a disminuir los daños en las articulaciones, así como el posible desarrollo de otras complicaciones.
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmunitaria, lo que significa que sus propios tejidos son atacados por el sistema inmunitario. Aunque puede afectar cualquier articulación, es más común en las muñecas y los dedos. De acuerdo a la Clínica Mayo, esta enfermedad “afecta el revestimiento de las articulaciones y causa una dolorosa hinchazón que puede finalmente causar la erosión ósea y la deformidad de las articulaciones”.
Para el reumatólogo José Raúl Rodríguez Santiago, es necesario que este padecimiento sea atendido a tiempo precisamente para evitar su progreso y que afecte otros órganos como los pulmones, el corazón o los vasos sanguíneos. “Es una condición inflamatoria sistémica que puede ser genéticamente predispuesta, pero que la exposición a diferentes tipos de bacterias, virus, etc. a través de los años puede hacer que se despierte una enfermedad. Ocurre más frecuente en mujeres que en varones y es una condición que hay que tratarla a tiempo, porque si no la condición progresa y destruye la articulaciones. Además de que puede causar enfermedades de otros órganos internos”, indicó.
Múltiples tratamientos
Aunque la artritis reumatoide no tiene cura, sí existen diversos tratamientos y terapias que van dirigidos a reducir el dolor, la inflamación y el daño en las articulaciones. Entre estos se encuentran:
- Medicamentos Antiinflamatorios no esteroides – Ayudan en aliviar el dolor y reducir la inflamación.
- Medicamentos convencionales – Sirven para retrasar el avance de la enfermedad e impedir daños permanentes en las articulaciones y otros tejidos. Por ejemplo, metotrexato, sulfasalazina e hidroxicloroquina.
- Agentes biológicos – Son conocidos como modificadores de la respuesta biológica.
Fuente: Clínica Mayo
“De acuerdo a la respuesta terapéutica del paciente, el proceso inflamatorio, la severidad de la enfermedad y el compromiso de la función músculo esqueletal vamos a empezar a usar combinación terapéutica. Vamos a utilizar los convencionales junto con los llamados biológicos, que son los que salieron al mercado más frecuentemente y las células pequeñas. Hay alternativas para evitar que un paciente que tiene artritis reumatoide se le destruyan las articulaciones y termine incapacitado. Afortunadamente no vemos visto como en el pasado pacientes encamados o que llegaban en sillas de ruedas porque todas estas herramientas nos han dado la oportunidad de evitar precisamente que este paciente llegue a ese extremo”, sentenció el reumatólogo.
De igual forma, el doctor favoreció el uso de otras terapias que están ayudando a ofrecerle una mejor calidad de vida al paciente de artritis reumatoide. “Nosotros también recomendamos terapia física y terapia acuática. Emocionalmente también se va a deprimir y se va a sentir incapacitado, y por lo tanto le vamos a dar la oportunidad para que vea también a otros colegas. Estamos hablando de terapia emocional, terapia cognitiva y terapia física. O sea que todo es parte del manejo de un paciente con condiciones inflamatorias crónicas de las articulaciones”, dijo.
Por último, el doctor Rodríguez Santiago recomendó a los pacientes que si “usted cree que pueda tener alguna condición como artritis reumatoide convérselo con su médico primario y además pídale un referido al reumatólogo”.