Disminuye significativamente el consumo de tabaco en los jóvenes de Estados Unidos
El consumo de los cigarrillos electrónicos se había convertido en una pandemia
El tabaco es una planta con hojas que tienen concentraciones elevadas de nicotina, una sustancia química adictiva. De ella se producen productos que se fuman como los cigarrillos, cigarros y pipas; los que se frotan en las encías, tabaco en polvo y tabaco de mascar o los que se inhalan, rapé.
El consumo de tabaco y la exposición pasiva al humo de tabaco está muy estrechamente relacionado con muchos tipos de cáncer y otras enfermedades. “Nicotiana tabacum”, es el nombre científico de la planta de tabaco más común.
Durante la adolescencia el consumo de nicotina puede afectar áreas clave del cerebro responsables de la atención, el aprendizaje, el estado de ánimo y el control de los impulsos, y se ha demostrado que los jóvenes que la utilizan enfrentan un mayor riesgo de desarrollar otros trastornos por abuso de sustancias en el futuro.
Se estima que el 90 % de los consumidores de tabaco comenzaron a consumir la sustancia antes de los 18 años, un momento donde el cuerpo y el cerebro son especialmente vulnerables a la adicción.
En 2022, alrededor de 2,5 millones de jóvenes utilizaron cigarrillos electrónicos, inhalando toxinas y partículas diminutas conocidas por dañar los tejidos pulmonares y provocar cáncer.
También puedes leer: Actualizan guía para la detección de cáncer de pulmón en Estados Unidos
Un nivel más bajo
La Encuesta Nacional de Tabaquismo en los Jóvenes (NYTS, por sus siglas en inglés) demostró un importante progreso a través de las cifras públicas donde expresaban que solo en el último año, al menos medio millón menos de estudiantes están usando productos de tabaco.
Fueron encuestados los estudiantes de escuela secundaria media, grados 6 a 8, y escuela secundaria superior, grados 9 a 12, en los Estados Unidos para saber el uso que le daban a nueve diferentes tipos de productos derivados del tabaco.
En el 2024, 2.25 millones de estudiantes de escuela secundaria media y superior reportaron el uso corriente de uno o más de los productos derivados del tabaco en los últimos 30 días. En comparación a los 2.80 millones del 2023.
La disminución se debió principalmente a la significativa reducción en el número de estudiantes que informaron el uso actual de cigarrillos electrónicos, pasando de 2,13 millones en 2023 a 1,63 millones en 2024. El último año también registró una notable baja en el uso de narguiles, con 290,000 usuarios en 2023 frente a 190,000 en 2024. Además, el consumo de cigarrillos alcanzó su nivel más bajo registrado, con solo el 1,4 % de los estudiantes reportando uso en 2024.
El consumo actual de productos de tabaco entre los estudiantes de secundaria y preparatoria en Estados Unidos ha alcanzado el nivel más bajo en 25 años.
La pandemia de la nicotina
Los cigarrillos electrónicos están diseñados para suministrar nicotina, sabores y otros aditivos al usuario por medio de un aerosol que se inhala.
Entraron en el mercado estadounidense alrededor de 2007, y desde 2014 se han convertido en el producto de tabaco más consumido entre los jóvenes del país. Entre 2011 y 2015, su uso entre estudiantes de secundaria y preparatoria aumentó un 90%, antes de experimentar una caída entre 2015 y 2017. Sin embargo, el año pasado el uso actual de cigarrillos electrónicos en estudiantes de preparatoria subió un 78 %, pasando del 11.7 % en 2017 al 20.8 % en 2018. Ese mismo año más de 3.6 millones de jóvenes en Estados Unidos, incluyendo 1 de cada 5 estudiantes de preparatoria y 1 de cada 20 de secundaria, eran usuarios activos de cigarrillos electrónicos.
El uso de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes alcanzó su nivel más bajo en una década, aunque por undécimo año consecutivo siguieron siendo el producto de tabaco más utilizado (5.9 %) entre quienes reportaron consumo actual. En 2024, las bolsitas de nicotina se posicionaron como el segundo producto de tabaco más consumido (1.8 %), seguidas por los cigarrillos (1.4 %), los puros (1.2 %), el tabaco sin humo (1.2 %), otros productos de nicotina oral (1.2 %), el tabaco calentado (0.8 %), las narguiles (0.7 %) y el tabaco de pipa (0.5 %).
Te puede interesar: Cigarrillos eléctricos, ¿una solución mejor?