Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Salud MentalBeKidsSalud Mental

Dificultades de aprendizaje en niños, lo que debemos saber

psicólogo clínico Rolando Santana

Entrevista a Dr. Rolando Santana, Psicólogo Clínico. Doctor en Neuropsicología Infantil. Es profesor asociado de la Universidad Albizu

Hay defectos, enfermedades y trastornos que pueden desempeñar un papel paradójico, revelando capacidades, desarrollos, evoluciones, formas de vida latentes, que podrían no ser vistos nunca, o ni siquiera imaginados en ausencia de aquellos.

Oliver Sacks

Muchos padres y docentes muestran gran preocupación ante las dificultades del niño ante el aprendizaje. Estos pueden provocar dificultades para la comprensión, el habla, la escritura o la lectura en los niños. Pero, ¿qué debemos saber sobre las dificultades del aprendizaje?

Para ahondar más sobre este tema que ha ido en aumento con los años, BeHealth decidió entrevistar al psicólogo clínico Rolando Santana, especialista en neuropsicología infantil y profesor asociado de la Universidad Albizu.

“El aprendizaje es un proceso extremadamente complejo que incluye muchísimos componentes; no solamente el componente neurológico o el sistema nervioso central, sino el componente psicológico y los componentes externos”.

Un niño puede tener todas las condiciones objetivas para aprender, puede estar motivado, tener el apoyo familiar, del grupo, de la comunidad. Sin embargo, falla. Entonces, ¿cuál podría ser la razón?

Sobre la dislexia

“La dislexia es dificultad para aprender a leer”, enfatizó el doctor Rolando Santana.

En este sentido, precisó que hay determinadas disfunciones del sistema del cerebro que garantizan el aprendizaje de la escritura. Algunos investigadores dicen que se trata de un desorden fonológico y piensan que es así en todos los tipos de dislexia.

“Y es cierto que está relacionado con disfunciones cerebrales, existen niños disléxicos que tienen estas disfuncionalidades. Pero no debemos generalizar que todos los niños tienen problemas en el procesamiento fonológico. Aleksandr Lúriya, padre de la neuropsicología abordó la importancia de analizar la estructura psicológico de cada proceso. Por ejemplo, en las primeras etapas del aprendizaje de la lectura el hemisferio derecho del cerebro tiene mayor responsabilidad en el aprendizaje. El hemisferio izquierdo mediatiza, o es responsable de muchos componentes del lenguaje humano, pero no de todas. Si hay un fallo en alguna estructura del hemisferio derecho, el niño presenta dislexia específica que no tiene que ver con el procesamiento fonológico. Se trata entonces de una dislexia espacial”.

El doctor Santana explica que se ha constatado que los problemas específicos del aprendizaje tienen su origen neurológico. Tal es el caso de la dislexia, teniendo en cuenta además que existen diversos tipos de esta. Eso, es necesario resaltar, que no afecta la inteligencia del niño.

Para explicar esto, el doctor se basó en su teoría de los tres escalones, que implica que los seres humanos, indistintamente de si tenemos un problema de aprendizaje o no, seremos buenos en la realización de determinada cosa, promedios para hacer otras y malos para las restantes.

Autismo y repercusión en dificultades de aprendizaje

“En un niño autista, independientemente de si tiene todos los rasgos generales para ser clasificado dentro de la categoría de autismo, ese niño va a ser diferente a otro niño autista; cada niño autista aprende de manera singular”, precisó el galeno.

Y es que cada cerebro tiene una única forma de aprendizaje. Debemos darnos cuenta de que cada niño que está sentado en el salón aprende de manera única y diferente al otro.

“En las evaluaciones se compara el niño con una norma o un puntaje nacional sin constatar o analizar las fortalezas y potencialidades del niño. Solamente conociendo a este niño en ese nivel podemos ayudarlo de la manera más eficaz posible”.

El doctor aprovechó para alertar a los padres, educadores y profesionales de la psicología a que no vean en un individuo una suma de diagnóstico:

“Cada categoría diagnóstica en un individuo cumple con los requerimientos mínimos para clasificarlo. Además, es importante que nos enfoquemos en las fortalezas y en las potencialidades que tiene ese niño”.

Por tanto, se debe motivar a los profesionales a ver a ese niño como un único con determinadas particularidades de personalidad en el área cognitiva.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

En cuanto al trastorno de hiperactividad (TDAH), es una realidad que en los últimos años los números están aumentando. Sin embargo, plante el doctor: ¿esto refleja que los niños tienen más problemas de hiperactividad? ¿O hay confusión en el diagnóstico?

Si bien el déficit de atención e hiperactividad existe, hay un problema neurológico de base que conlleva a que los niños tengan determinados problemas en los procesos atencionales y el comportamiento. Cada niño hiperactivo se va a manifestar de manera única.

Entonces, hay tendencia a sobrediagnosticar a los niños. No podemos confundir a un niño hiperactivo porque no puede estar tres horas escuchando al maestro; esto es inaceptable, advirtió el doctor. “Lo más fácil para algunos es medicamentar a los niños, eso es un error garrafal. Debemos tener mucho cuidado para llegar al diagnóstico”.

Por otro lado, el aumento real de número puede relacionarse con factores ambientales como la neurotoxicidad. “Es mucho más alto que hace 40 años, pueden intervenir los alimentos, el aire que respiramos, los químicos a los que está expuesto el niño”.

Implicaciones en la psicología del niño

Algunos de estos factores no son estables, planteó el doctor. Sin embargo, puede ocurrir que un niño con dislexia, por ejemplo, cuando comienza a fallar, sienta desmotivación, frustración o problemas de autoestima. En este caso, el proceso que fue neurológico se convierte en un problema dinámico, en un problema psicológico complejo. “Entonces se necesita psicoterapia, atención neuropsicológica, intervención familiar y darle información al maestro”.

Finalmente, el doctor exaltó la importancia de que padres y docentes sepan que los niños son seres únicos y, por tanto, aprenden de manera único.

“Nunca trate de compararlo para señalarle un déficit. Indaguen más sobre la neurodiversidad, enfóquense más en las fortalezas que en los déficits”.

*El doctor Rolando Santana es graduado de la Universidad de La Habana en la especialidad de Psicología Clínica. Posee un doctorado en la Universidad Estatal de Moscú en el área de la neuropsicología infantil. Es profesor asociado de la Universidad Arbizu y pertenece al proyecto de neuroaprendizaje, iniciativa del Dr. José Pons. Ha publicado varias investigaciones sobre la neuropsicología y los problemas de aprendizaje.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba