Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por VIH/SIDA

Diferencia entre VIH y SIDA y pruebas para detectarlos

BeHealth conversó con la Dra. Vilmary Sierra Rosa, presidenta de la Asociación de VIH Treaters de Puerto Rico sobre el VIH, sus diferencias con el SIDA y sobre la educación como un pilar fundamental para la prevención y el tratamiento oportuno de estas enfermedades

Estadísticas en Puerto Rico

De acuerdo con la Dra. Sierra en Puerto Rico hay cerca de 20.000 personas viviendo con VIH, siendo muy bajo el porcentaje de pacientes diagnosticados con SIDA.

El VIH es el síndrome de inmunodeficiencia humana, que es una enfermedad de trsnmisión sexual o por contacto con fluidos corporales tales como sangre, leche materna o fluidos vaginales o anales.

Es un virus que ataca el sistema inmune de la persona que está contagiada y que va progresando y deteriorándose hasta que la persona no cuente con defensas, empezando a presentar catarros o enfermedades oportunistas como neumonía (las enfermedades oportunistas son condiciones virales que el paciente, al tener las defensas tan bajas, se le hará fácil contagiarse), llevándola en la mayoría de los casos a ser hospitalizados.

Diferencia entre VIH y SIDA

Lo que marca la diferencia entre estas dos condiciones es la cantidad de células de defensa que tiene el paciente. En SIDA, el paciente tiene menos de 200 CD4 y el VIH es cuando el paciente tiene más de 200 CD4.

“Cuando el paciente tiene más de 200 CD4, el paciente tiene su sistema inmune más fortalecido y no se va a contagiar fácilmente de las enfermedades oportunistas”, aseguró la especialista.

El paciente se va a contagiar de VIH y con el paso del tiempo si no se atiende y sus defensas siguen bajando, puede complicarse y convertirse en SIDA. 

Los tiempos para el desarrollo del SIDA varían de paciente a paciente, también dependiendo de su estado de salud antes de contagiarse y “si se detecta rápido y empieza en tratamiento, pues no va a llegar al SIDA. Si se detecta tarde puede ser que cuando llegue por ayuda médica tenga menos de 200 CD4 y para ese momento ya esta en etapa SIDA”.

La Dra. Sierra aclaró que si el paciente empieza el tratamiento con diagnóstico de SIDA, y tiene adherencia, puede aumentar sus células CD4, pero continuará dentro del diagnóstico con SIDA y no como VIH.

“Una vez las células empiezan a subir, las defensas empiezan a subir y el paciente va a estar estable, llegando a ser indetectable y ese paciente indetectable no transmite el VIH y esta es la importancia de que el paciente se adhiera a sus tratamientos”, destacó la especialista.

Síntomas de alerta

De entrada, cuando el paciente se contagia es como cualquier síndrome viral. Después de una o dos semanas de haberse contagiado, le puede dar un virus con fiebre, catarro, tos, dolor de cabeza y otros signos que, usualmente se relacionan con otras enfermedades y no con VIH.

Diagnóstico

Con el paso de los años, las células CD4 que son las defensas siguen bajando y ahí es que se detecta la condición y se confirma con algunas pruebas solicitadas por el especialista (prueba laboratorial de antígeno de anticuerpo, prueba rápida con un pinchazo en el dedo y prueba de mucosa oral).

“Siempre que se hace una prueba oral o la prueba rápida de sangre y sale positiva, hay que hacer una prueba específica en el laboratorio para confirmar”, aclaró la Dra. Sierra.

Tratamientos

“Ahora mismo en el mercado hay cerca de 28 tratamientos. Algunos de ellos son inyectables, otros son por boca. No es como hace años atrás que eran pocos. Siempre hay que tener presente que si ese paciente no es adherente, empieza a crear resistencias, estas resistencias son para toda la línea de tratamiento y por eso el paciente debe ser adherente a sus tratamientos y debe tener un seguimiento”, afirmó la Dra. Sierra.

Además enfatizó en la importancia de que los pacientes sean responsables con sus tratamientos, sabiendo que deben tomarlos todos ,los días o cumpliendo con sus citas para las inyecciones.

El seguimiento médico permite monitorear los efectos secundarios, la carga viral, las defensas y el estadio de algunos órganos como el riñón.

Frente al interrogante de si ve cercana la cura para esta enfermedad, la Dra. Sierra expresó: “no puedo decir que la cura estará dentro de 3 a 5 años, pero si está cerca. Ya vemos una cura farmacológica que a través de ciertos medicamentos ya se ha visto en bebés que están indetectables después de cierto tiempo. Eso nos da esperanza para crear medicamentos para curar a los pacientes y que nos están dirigiendo a lo que es la cura”

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba