Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeWomenBienestar General

Dieta mediterránea aumenta probabilidad de vida, ¿Cómo funciona?

La dieta mediterránea es conocida por sus numerosos beneficios para la salud. Basada en los hábitos alimenticios tradicionales de países como Grecia, Italia y España, se centra en el consumo de alimentos de origen vegetal, pescado, aceite de oliva y una baja ingesta de carnes rojas y azúcares. Estudios han demostrado que esta dieta puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, mejorar la salud cerebral y prolongar la vida.

Por ejemplo, una investigación publicada por la American Heart Association encontró que adherirse a la dieta mediterránea puede reducir hasta en un 25% el riesgo de muerte por enfermedades crónicas. Además, las mujeres que seguían de cerca una dieta mediterránea vivían mucho más tiempo que las que no lo hacían, según un nuevo estudio que siguió a más de 25,000 mujeres durante 25 años.

Lee: ¿La dieta mediterránea es buena para la calidad del esperma?

«Para las mujeres interesadas en la longevidad, nuestro estudio muestra que seguir un patrón dietético mediterráneo podría resultar en una reducción de aproximadamente una cuarta parte en el riesgo de muerte durante más de 25 años, con un beneficio tanto para el cáncer como para la mortalidad cardiovascular, las principales causas de muerte», dijo la autora principal del estudio, la Dra. Samia Mora, cardióloga del Hospital Brigham and Women’s y profesora de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston.

La dieta mediterránea se caracteriza por una cocina sencilla y basada en plantas, en la que gran parte de cada comida se centra en frutas y verduras, cereales integrales, legumbres y semillas, con algunos frutos secos y un gran énfasis en el aceite de oliva virgen extra.

La carne roja se usa con moderación, generalmente solo para dar sabor a un plato. Se recomienda comer pescado graso saludable, que está lleno de ácidos grasos omega-3, mientras que los huevos, los lácteos y las aves de corral se comen en porciones mucho más pequeñas que en la dieta occidental tradicional.

«En este estudio, la adherencia a la dieta mediterránea fue un indicador de la calidad de la dieta. Los que se adhirieron más estrechamente comían más legumbres, más verduras, más frutas, menos carne y menos carnes procesadas«, dijo el Dr. David Katz, especialista en medicina preventiva y de estilo de vida que fundó la organización sin fines de lucro True Health Initiative.

Más: Estudio adapta la dieta mediterránea a la comida puertorriqueña

Aunque el estudio fue observacional y por lo tanto no pudo mostrar una causa y efecto directos, «el hallazgo es totalmente consistente con muchos otros estudios de la ahora famosa dieta mediterránea saludable», dijo Katz, que no participó en la investigación.

El estilo de alimentación mediterráneo puede reducir el riesgo de cáncer de mama, demencia, depresión, diabetes, colesterol alto y pérdida de memoria. La adherencia a la dieta también puede conducir a huesos más fuertes, un corazón más sano y una vida más larga.

El cerebro de una mujer funciona de manera diferente a nivel molecular que el cerebro de un hombre. El tamaño del corazón de una mujer puede diferir del de un hombre, y las mujeres tienen síntomas completamente diferentes a los de los hombres. Las mujeres metabolizan el alcohol y los medicamentos de manera diferente a los hombres. Y luego está la diferencia obvia de la menarquia y la menopausia, que crea toda una clase de riesgos para la salud específicos de las mujeres.

En el nuevo estudio, publicado en la revista JAMA Network Open, los investigadores preguntaron a 25,315 mujeres sanas que participaron en el Estudio de Salud de la Mujer sobre su dieta y recolectaron sangre y otros biomarcadores entre 1993 y 1996. Esas mujeres fueron reevaluadas entre 2018 y 2023.

Seguir de cerca la dieta mediterránea no solo redujo el riesgo de muerte prematura en un 23 por ciento, sino que redujo el riesgo de morir de cáncer en un 17 por ciento y de morir de enfermedad cardiovascular en un 20 por ciento, encontró el estudio.

«Hubo un aumento gradual en el beneficio: cuanto más comprometido, mayor es el beneficio», dijo el autor principal Shafqat Ahmad, profesor asociado de epidemiología molecular en la Universidad de Uppsala en Suecia.

¿Cómo es el proceso?

No es difícil incorporar un estilo mediterráneo de alimentación en tu vida, dicen los expertos. Recomiendan agregar más verduras y legumbres a cada comida y use todos los tipos y colores para obtener la gama más amplia de nutrientes.  Es importante también sumar granos enteros, nueces y semillas como snack.

Menos consumo de carnes rojas. Reemplazar por pescado y otros mariscos, también frijoles y otras legumbres. El pollo, el cerdo y los huevos por ejemplo, están bien de vez en cuando.

Conoce: Dieta mediterránea: aliada contra varias enfermedades de la piel
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba