Diarrea de verano en los niños: ¿cómo prevenirla?
Las infecciones debidas a las bacterias son la causa más común de la diarrea infantil. Aquí hay algunos consejos y trucos para proteger a tus hijos.
La diarrea, dolorosa y molesta a la vez, puede afectar a cualquiera en cualquier momento, pero en verano es aún más frecuente, especialmente en bebés y niños.
Entre las causas más comunes de la diarrea de verano están las infecciones relacionadas con parásitos microscópicos que se propagan ya sea a través de los propios seres humanos o de los animales a las personas.
La infección puede ocurrir generalmente de dos maneras:
- A través del agua contaminada
- Por vía oral fecal.
La diarrea también puede ir acompañada de otros trastornos como calambres abdominales, pérdida de apetito y de peso, náuseas, fiebre leve y vómitos.
Los niños más afectados son los que se encuentran a partir del segundo año de vida, es decir, después de haber abandonado total o parcialmente el pecho de la madre, también afectados por el calor que los hace menos resistentes a la contaminación por microorganismos.
¿Qué bacterias causan la diarrea?
Como está escrito, la diarrea es una infección causada por bacterias. Aquí están los nombres de los principales culpables:
E. coli: La mayoría de las infecciones causadas por esta bacteria se propagan a través de alimentos o agua contaminados, como hamburguesas poco cocinadas o fruta sin lavar, ya que estos alimentos han entrado en contacto con estiércol animal. Esta bacteria suele afectar a los niños en sus primeros años de vida.
Salmonella Enteridis: En los Estados Unidos de América esta bacteria, que se encuentra en el pollo y los huevos crudos o poco cocidos, es una de las principales causas de intoxicación alimentaria, especialmente en verano.
Campylobacter: como las anteriores, estas bacterias se encuentran a menudo en el pollo crudo.
Shigella: en este caso la propagación se produce principalmente en hospitales y centros infantiles. Estas bacterias afectan sobre todo a los niños de entre 2 y 4 años de edad.
Giardia: la infección causada por estas bacterias se propaga principalmente a través del agua, especialmente en parques acuáticos y piscinas, porque son resistentes al cloro.
Cryptosporidum: Esta bacteria se encuentra principalmente en el agua potable y es responsable de los brotes de diarrea (acuosa) en centros infantiles y otros lugares públicos.
Métodos para prevenir la diarrea en verano
Aquí hay algunos métodos para prevenir la aparición de la diarrea en los niños en el verano:
Lavrse las manos frecuente y correctamente
La diarrea puede ser causada por el contacto con virus, bacterias y parásitos. Por eso se sugiere lavarse las manos con frecuencia, a intervalos regulares, durante la temporada de calor: cuanto más limpias estén, menor será la posibilidad de que entren bacterias dañinas en el cuerpo
Evitar, en la medida de lo posible, los antibióticos
Sí, porque tienden a alterar el equilibrio microbiano estándar en el intestino, causando infecciones agudas que provocan diarrea. En el caso, sin embargo, de la necesidad de tomar antibióticos, el consejo es incluir mucho yogur en la dieta diaria, ya que este alimento puede ayudar en la lucha contra la aparición de la diarrea.
No a los alimentos poco cocinados
La carne y los huevos deben cocinarse adecuadamente para matar cualquier bacteria y parásito que pueda causar diarrea. Además, se debe permitir que los niños beban mucha agua para eliminar las toxinas y otras infecciones del cuerpo. Sin embargo, es aconsejable evitar el agua que sale del grifo.
Cuidado con las piscinas
Porque el agua puede estar contaminada con virus que causan diarrea. En caso de infección, por favor absténgase de nadar en la piscina durante al menos dos semanas después de que se hayan visto afectados por la diarrea, es decir, el tiempo en el que otras personas pueden infectarse. Después de nadar en la piscina, el consejo es tomar una ducha inmediatamente después.
Por último, los padres deben tener mucho cuidado de lavar las nalgas de sus hijos antes de nadar en la piscina y no cambiar los pañales cerca de la piscina.
Durante el verano, no se recomiendan cambios radicales en la dieta
Ya que esto puede alterar el sistema digestivo de los niños y, por lo tanto, puede provocar la aparición de diarrea. Por ejemplo, es mejor no exagerar con las uvas, sino apuntar a varios tipos de fruta de verano.
También se sugiere que los niños no coman alimentos ácidos y picantes, como las naranjas y los pomelos, para reducir la posibilidad de diarrea.
La leche, en verano, es mal tolerada. Por eso se recomienda dar a los niños leche con un menor porcentaje de grasa, azúcar y proteínas.