Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Diabetes en ControlDiabetes

Diagnóstico temprano, aliado en reducir las complicaciones de la diabetes

¿Sabías que, gracias a los avances en la ciencia médica, las personas con diabetes pueden postergar su calidad de vida? Hoy te traemos algunos consejos para que controles las complicaciones de esa condición que sigue siendo bastante común en la población mundial.

La diabetes suele ser responsable de múltiples factores en la salud del paciente. Incluso, en casos extremos podría causar amputaciones, enfermedades graves en diferentes órganos y sistemas, entre otros. ¿Sabes cómo evitarlos? Aquí te contamos.

Enfermedades cardíacas

Lamentablemente, la diabetes puede aumentar el riesgo cardiovascular. Sin embargo, si te realizas controles médicos frecuentes, evitas las grasas trans y adhieres la dieta mediterránea en tu alimentación, el riesgo puede disminuir.

Ceguera y demás problemas de la visión

Los pacientes diagnosticados con diabetes suelen enfrentar serios problemas oculares como glaucoma, cataratas, entre otros. Por ello, el diagnóstico es de vital importancia, los expertos recomiendan hacerse un examen de los ojos con dilatación al menos una vez al año para tomar medidas preventivas cuanto antes.

Problemas infecciosos

Las bacterias suelen alojarse con más frecuencia en la boca y la piel de pacientes con diabetes, principalmente en quienes también padecen de hiperglucemia. Por ello, consulta con tu doctor si tienes riesgo. Intenta mantener estrictas medidas de higiene y, si es necesario, bajo recomendación médica, ingiere los medicamentos que te ayudarán a combatir las infecciones.

Otras complicaciones médicas

El diagnóstico temprano es uno de los métodos más efectivos para controlar esta enfermedad. Por ello, identifica las anomalías que padeces e infórmalas a tu médico tratante para que actúe cuanto antes. Otros problemas de la diabetes son:

  • Lesiones nerviosas
  • Alteraciones en los pies
  • Hipoglucemia
  • Amputaciones
  • Enfermedades de las encías
  • Depresión

Tips generales

La ciencia médica ha evidenciado, además, que controlar el peso es uno de los principales aliados para controlar la diabetes. Incluso, si aún no tienes diabetes, evitar el sobrepeso y la obesidad podría ayudarte a evitarla.

Así mismo, el ejercicio es una pieza clave en controlar esta patología, por eso deja el sedentarismo y ponte a realizar actividad física. Algunos de sus beneficios son:

  • Bajar de peso
  • Bajar tu nivel de glucosa sanguínea
  • Aumentar tu sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a mantener tu glucosa sanguínea dentro de un rango normal

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba