Diabetes gestacional: las respuestas a las preguntas frecuentes de la condición
¿Sabes qué es la diabetes gestacional? Es el tipo de diabetes que se diagnostica por primera vez durante el embarazo, que igualmente puede afectar el cómo las células usan el azúcar y que, incluso, podría generarle anomalías tanto a ti como al bebé que traerás al mundo.
Hoy te traemos una serie de preguntas frecuentes sobre esta condición de la que aún hay muchas dudas y que, lamentablemente, sigue siendo bastante común entre las mujeres gestantes.
¿Tengo diabetes gestacional? ¿Cómo la identifico?
Por lo general, las mujeres que desarrollan esta anomalía no experimentan síntomas. Por ello es indispensable que, durante el embarazo, no te pierdas los controles médicos y así tu médico te ayude a identificar si tienes esta anomalía.
Aunque puede que no hayan síntomas, hay madres que sí pueden experimentar algunos trastornos relacionados con la hiperglucemia. Además, si tu bebé tiene un peso anormal para los meses que tiene, si tienes mucha sed durante los nueves meses o, incluso, sientes ganas incontrolables de orinar, podrían ser factores que te podrían alertar de que padeces diabetes gestacional.
¿Hice algo que me causó la diabetes gestacional?
Esta suele ser una de las preguntas más frecuentes de esta condición. Sin embargo, debes saber que, como en la diabetes normal, existen múltiples factores de riesgo que pueden incidir drásticamente en la padecimiento de la misma.
Algunos de los más comunes son quedar embarazada cuando se tiene 35 años o más, tener indicios de prediabetes, que si ya fuiste madre hayas experimentado diabetes gestacional o que, inclusive, tu pequeño haya superado los 4 kilogramos de peso. Así mismo, si alguna mujer de tu familia tuvo esa anomalía, el riesgo de que suceda en ti también se eleva. De igual manera, si tienes sobrepeso u obesidad, el riesgo también se incrementa.
Si tengo diabetes gestacional: ¿ahora qué debo hacer?
Este es, quizá, uno de los miedos más comunes en las madres con la condición. Sin embargo, hay medidas fáciles que suelen ser prescritas por los especialistas como adecuar una sana alimentación, hacer ejercicio constante y con cuidado sin sobreesforzar al cuerpo, medicarse con insulina si es el caso y solo si los médicos lo aconsejaron.
No obstante, debes saber que, si fuiste diagnosticada con esa patología, es de suma importancia que te chequees periódicamente los niveles de azúcar en sangre y así evitar anomalías no solo durante el parto, sino en la criatura que traerás al mundo.
¿Si desarrollé diabetes gestacional me puedo curar?
Sí. Ten en cuenta que, después que tu bebé nació, por lo general los niveles de azúcar vuelven a la normalidad. Sin embargo, es indispensable que adoptes hábitos de vida saludables de ahora en adelante y te revises los niveles de azúcar con frecuencia debido a que la ciencia médica ha evidenciado que las mujeres que tuvieron diabetes gestacional tienen mayor probabilidad de tener diabetes tipo 2.
¿Qué le puede pasar a mi bebé si yo tuve diabetes gestacional?
Este también es uno de los miedos más comunes de las madres con la condición. Lo primero que debes saber, entonces, es la detección temprana será la mejor aliada para evitar que a tu retoño le pase algo. Sin embargo, si esto se demora, puede que el feto presente ciertas anomalías como que nazca prematuro, que tengo sobrepeso o, incluso, que de una vez nazca con diabetes tipo 2.
Las mamás, por su parte, también elevan el riesgo de enfrentar varias patologías: tensión arterial alta y preeclampsia, diabetes gestacional en un futuro embarazo, y riesgo de diabetes tipo 2.
¿Cómo puedo prevenir la diabetes gestacional?
Existen múltiples métodos que te ayudarán a llevar un embarazo tranquilo y sin complicaciones. Aunque no lo creas, son algunas de las técnicas que, probablemente, hayas escuchado hasta el cansancio. Las más comunes -y efectivas- son:
-Comer sano, evitar los alimentos ricos en azúcar y grasas trans
-Hacer ejercicio con juicio
-Evitar a toda costa el sobrepeso y la obesidad
-Beber mucha agua