Diabetes: estadísticas y factores de riesgo
La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre (hiperglucemia) y debido a una alteración de la cantidad o función de la insulina. La insulina es la hormona producida por el páncreas que permite que la glucosa ingrese a las células y su consiguiente uso como fuente de energía. Cuando este mecanismo se altera, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo.
Para abordar un poco más sobre esta condición y cómo afecta en la actualidad a la población puertorriqueña, BeHealth realizó una entrevista con el doctor endocrinólogo Jorge de Jesús.
“Se conoce, además de la diabetes tipo 1 y tipo 2, la diabetes tipo 3c relacionada con pacientes pancreáticos: con remoción del páncreas, pancreatitis crónica o el uso de esteroides. También algunas mujeres pueden tener diabetes gestacional, que probablemente tendrán diabetes mellitus a diez años después del embarazo”.
De todas ellas, la más frecuente, según el endocrinólogo, es la diabetes tipo 2 y más en la actualidad con el aumento de la obesidad con el aumento de esta condición en niños y adolescentes. “Lo que aumenta las estadísticas a casi un 90%”.
Factores de riesgo
En cuanto a los factores de riesgo, abordó:
“En Puerto Rico, la mayoría de los pacientes son obesos y tienen resistencia a la insulina. También existe historial familiar de diabetes y pertenecemos a un grupo étnico que tiene más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2”.
Según planteó el galeno, la diabetes se encuentra más asociada a nuestro medio debido a estos factores que predisponen. Entre ellos los socioculturales:
“En el pasado, una persona con baja escolaridad, de origen hispano, de etnias que son menos privilegiadas, eran personas que estaban muriendo de hambre. Eran muy delgadas y no se veía tanto la diabetes; pero ahora mismo, esas poblaciones que son pobres, poco educadas, hispanos, negros y personas de origen con herencia indígena tienen un mayor riesgo”.
En este sentido, explicó que “el indio americano tiene un 50% de probabilidades de desarrollo de diabetes comparado con otros grupos indígenas”.
Esta es entonces, según afirma el entrevistado, una de las razones por las que debemos enfocarnos en estos pacientes.
Además, de los pacientes que tienen un historial familiar fuerte de diabetes mellitus, también poseen riesgo las mujeres que han tenido diabetes gestacional o que han tenido niños de más de 9 libras, la obesidad central (35 pulgadas de cintura en la mujer y 40 pulgadas en el hombre) y la vida sedentaria: el consumo de azúcares grasas y carbohidratos en un paciente que tiene predisposición a la diabetes también propicia que se manifieste esta situación.
Otro de los factores de riesgo es la edad:
“Según envejecemos, tenemos más resistencia a la insulina y eso es parte de lo que vemos en la población según pasan las décadas. Antes lo veíamos después de los 50 y ahora lo vemos después de los 40 porque ha ido aumentando”.