Destacan la importancia de la educación sobre la artritis en Puerto Rico
En el Día Mundial de la Artritis y las Enfermedades Reumáticas, la presidenta de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico, Elivette Zambrana Flores, resaltó la importancia de mantener a la ciudadanía educada sobre este tipo de condiciones.
“Es sumamente importante estas iniciativas porque hay que crear una conciencia de que estas condiciones existen y no tan solo en adultos, sino también en la población pediátrica”, expresó la reumatóloga sobre la necesidad de educar sobre la artritis que afecta a personas de todas las edades.
La reumatóloga resaltó que las condiciones reumatológicas son enfermedades invisibilizadas que pueden tratarse mejor si las personas se educan sobre estas. “Muchas veces no se habla de ellas, pero al tener mayor conocimiento, uno puede entender algún síntoma que uno mismo tenga o algún amigo o familiar que padezca de esta condición, pues uno puede ser de mejor ayuda y mejor apoyo”, destacó Zambrana Flores.
De esta manera, para que la población puertorriqueña tenga un servicio médico acertado e informado, informó que la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico concentra sus esfuerzos en que la facultad médica se mantenga educada sobre la enfermedad.
“En estos momentos, la misión de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico es mantener la educación de sus miembros actualizada para que así los pacientes tengan mejor tratamiento y reumatólogos capacitados para atender sus necesidades”, aseguró Zambrana Flores, presidenta del colectivo.
Según la doctora, la artritis se define como una manifestación de las articulaciones de inflamación. Esta inflamación puede causar que el paciente tenga limitación y dolor al movimiento.
Zambrana Flores explicó que existen diferentes tipos de la enfermedad: “Hay distintos tipos de artritis. En adultos, tenemos la artritis reumatoide y en niños, la artritis idiopática juvenil que puede ser una manifestación de alguna condición reumatológica”.
Respecto a los síntomas de la enfermedad, la reumatóloga indicó que el más característico es el entumecimiento de las articulaciones durante las mañanas, el cual dura un promedio de 30 minutos.
No obstante, explicó que el paciente puede presentar otros síntomas. “Podemos tener síntomas constitucionales como fatiga, cansancio, fiebre y también podemos tener dolor articular acompañado con inflamación de las articulaciones, limitación en su arco de movimiento en combinación con dolor en el arco de movimiento”, mencionó la reumatóloga.
Zambrana Flores mencionó que existe variedad de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad: “Los más básicos y primera línea son los antiinflamatorios no esteroidales como el ibuprofeno, naproxeno, celebrex, meloxicam; y podemos tener también modificadores de enfermedad como esl metotrexate que se puede dar de distintas maneras como oral, subcutáneo o intramuscular”.
Asimismo, la reumatóloga destacó los medicamentos biológicos como el último avance médico de tratamiento para la artritis y otras condiciones reumáticas.
“Lo último que tenemos son los medicamentos biológicos que son más específicos de atacar directamente esa parte del sistema inmunológico que está aberrante y cada vez tenemos más diversidad de estos medicamentos que atacan a distintas moléculas del sistema inmunológico”, explicó Zambrana Flores sobre el funcionamiento de estos medicamentos en el cuerpo de los pacientes.
Como recomendación a los pacientes de artritis, la reumatóloga los exhorta a no desanimarse y trabajar en conjunto con sus médicos para sobrellevar la enfermedad y tener mejor calidad de vida. “Lo que yo recomiendo a los pacientes es que tenemos muchas razones para seguir una vida lo más normal posible. Su reumatólogo va a trabajar de mano a mano con usted para lograr esa meta”, aseguró Zambrana Flores.
“Hay que mantenerse activo físicamente y mentalmente sobrellevar esta condición crónica y que la condición sea simplemente una pequeña parte de la vida de uno”, puntualizó la reumatóloga y presidenta de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico.