Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealth NewsBienestar GeneralSalud Mental

Desigualdades, políticas y necesidades en la salud LGBTIQ+

Durante el mes de junio se conmemora el orgullo de las personas LGBTIQ+, su lucha, aceptación y reconocimiento en la sociedad. La celebración se ha convertido en una vitrina para visualizar las principales urgencias de salud pública y mental que requieren un enfoque específico para la prevención y atención de problemáticas y requerimientos de la comunidad diversa. 

Según datos del Instituto de Estadísticas y una Encuesta de Salud Conductual de Puerto Rico, aproximadamente el 4.3% de la población se identifica como LGBTI, lo que equivale a más de 145,000 personas en la isla. Además dentro del mismo censo se identificó desigualdades en áreas de salud mental, física y accesos a servicios y tratamientos para las mismas, a diferencia de la población heterosexual. Alguno de ellos:

Lee: Comunidad LGBTIQ+: derribando mitos y visibilizando los retos en salud mental
  • El 27.5% de los adultos LGBTI reportaron haber experimentado depresión en los últimos 12 meses
  • El 19.2% de los adultos LGBTI en la isla informaron haber considerado seriamente el suicidio
  • Enfrentan altas tasas de infección por VIH/SIDA

Aunque los últimos informes del Departamento de Salud en la isla indican que las tasas anteriores han disminuido, resaltó que, “las poblaciones LGBTI, especialmente los hombres, siguen representando una proporción desproporcionadamente alta de nuevos casos”. 

Atención médica

A pesar de los avances legislativos y las políticas inclusivas, como la Ley 100 de 2020 que prohíbe la discriminación por orientación sexual e identidad de género en los servicios de salud, persisten desafíos significativos en la implementación efectiva y el acceso equitativo a servicios de calidad.

Durante el podcast Salud y Control de BeHealth, María Avilés, Manejadora de Casos en  la clínica Transsalud detalló las consecuencias de la discriminación médica y los rechazos sociales.

“Muchas personas a quienes le hacemos seguimiento las trasladamos a cuidado médico, asegurándonos que evite automedicarse, por ejemplo en el tratamiento hormonal. Desafortunadamente, muchos posponen su visita médica por discriminación o porque se desvalida su identidad sexual”, comentó Avilés.

Indicó que muchos casos podrían ser atenciones básicas que por negligencia se agravan hasta llegar a cirugía. Además resaltó el estrés minoritario que según la OMS se refiere a la vivencia de estrés crónico, único y hostil como resultado de pertenecer a una categoría socialmente marginada. 

Más: Inauguran centro de salud para la comunidad LGBTTQIA

Políticas públicas

Según un estudio de la Universidad de Puerto Rico, el 40% de los profesionales de la salud encuestados admitieron no recibir formación adecuada sobre las necesidades específicas de salud de la población LGBTI durante su formación académica.  

Por eso, además de la Ley 100, la Asociación de Psicología de Puerto Rico indicó que es necesario desarrollar muchos más programas de capacitación continuada para profesionales de la salud y establecer clínicas especializadas que ofrezcan servicios sensibles a las necesidades de género y orientación sexual diversas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba