Desde Portugal a Puerto Rico la ecóloga microbiana Filipa Godoy
Motivada por el amor y su pasión por la biología, la portuguesa Filipa Godoy se mudó a Puerto Rico para convertirse en directora del departamento de microbiología y zoología médica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.
“Yo quería vivir en una isla y trabajar en un ambiente tropical. Estudiaba algas y plantas, mi especialidad en biología de plantas. Estudié plantas y vine a Puerto Rico a trabajar con una doctora que era especialista en microbiología de plantas”, explicó Godoy sobre su camino académico desde Lisboa, Portugal hasta Puerto Rico.
Su vocación por la ciencia, también la llevó a especializarse en la ecología microbiana, una rama científica que apenas lleva 12 años de estudio a nivel mundial.
Según Godoy, se trata de una nueva rama de la microbiología que estudia la relación de los microorganismos con su entorno. “Con la ecología microbiana, se aprendió que el cuerpo humano tiene 100 veces más células que el homo sapiens. Esto es lo que nos hace humanos”, explicó la doctora en entrevista con BeHealth..
De esta rama científica, se ha descubierto que factores como el estilo de vida, el estrés, el sobreuso de antibióticos y la modernidad han afectado la composición de microorganismos en el cuerpo humano. Para Godoy, de ahí viene el surgimiento de enfermedades autoinmunes y otras afecciones de salud.
Como propuesta para solucionar este fenómeno, la doctora apuesta a mejorar la dieta para recobrar los organismos beneficiosos del cuerpo humano.
“Lo que estamos proponiendo los ecólogos junto a los médicos es nuevas estrategias para repoblar el organismo de bacterias que puedan ser antiinflamatorias como, por ejemplo, la ingesta de fibra”, expresó Godoy.
Estudian la prevalencia del cáncer cervical en mujeres puertorriqueñas
De acuerdo con la doctora, la alta tasa de vacunación contra el cáncer cervical en Puerto Rico no ha detenido la prevalencia de esta condición en la isla.
Aunque aún no existe una respuesta concreta, Godoy ausculta la variación del microbioma vaginal de las mujeres puertorriqueñas mediante un estudio clínico en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.
“Estamos viendo los cambios en el microbioma vaginal en mujeres de edad reproductiva que no tienen lesiones vaginales hasta que tienen cáncer”, indicó la doctora sobre la investigación.
Al momento, asegura que los resultados preliminares si apuntan a una diferencia: “llevamos cientos de pacientes reclutados y estamos viendo si hay cambios en el microbioma vaginal”.
Para Godoy, es importante establecer una diferencia entre la composición de microorganismos boricuas versus otros grupos étnicos para la creación de fármacos que funcionen en las mujeres puertorriqueñas.
“La vagina de las mujeres puertorriqueñas no es la misma que las caucásicas. Los probióticos que se le dan a una blanca o hispana en EU no funcionan en puertorriqueñas. Por tanto, hay necesidad de estudiar la biodiversidad asociada a los puertorriqueños y traer soluciones que sean más adecuadas a la ecología de cada grupo etnico”, puntualizó la doctora.